‘Ser el mejor es el único camino’: Delia Barraza
CULIACÁN._ Es difícil llegar a la cima, pero lo es más mantenerse, señaló la empresaria Delia Barraza Sámano, a través de la conferencia virtual titulada Fomento a la Cultura Empresarial, organizada por Canaco Culiacán, presentando su empresa como caso de éxito en la entidad.
Diego Castro Blanco, presidente de Canaco Culiacán, señaló que desde hace siete años, se implementó la proyección del Fomento a la Cultura Empresarial, casos de éxito, donde los empresarios exponen el cómo iniciaron, qué es lo que han hecho, las vicisitudes que han pasado, los retos y logros, para llegar a donde hoy están, para que otros empresarios sigan su ejemplo, sin tener que pasar por todos esos errores que a ellos les tocó vivir.
“Somos una empresa de servicios clínicos, con presencia en ocho ciudades de Sinaloa, desde Mazatlán hasta Los Mochis, contando con 290 colaboradores, atendiendo a 29 mil 500 pacientes por mes; esta empresa, representa para mí el esfuerzo de toda mi vida”, señaló la empresaria.
Barraza Sámano compartió que desde pequeña fue inculcada por sus padres a darle valor al trabajo, por ello su deseo de superación constante y las ganas de trascender profesionalmente la llevaron a abrir su propio laboratorio al convertirse en Química Fármaco Bióloga por la Universidad Autónoma de Sinaloa.
“Con mucho esfuerzo y pocos recursos económicos logré conseguir equipo, y pues me puse a trabajar, recibiendo la oportunidad después, al ser invitada a colaborar con un prestigiado grupo de médicos, instalándoles su laboratorio, trabajando para ellos más de 17 años, poniendo todo mi empeño y corazón en este proyecto”, dijo.
Tras su salida de este grupo de médicos al rescindirle su contrato, decide en 1994 volver a abrir su laboratorio de análisis clínicos, y aunque al principio volver a empezar le daba miedo, su deseo de superación y ganas de salir adelante pudo más, aperturando su modesto laboratorios en Culiacán, ubicado en las calles Escobedo y Paliza.
Fue en el 2000, tras varios años de arduo trabajo, que la empresaria, logra la expansión, mudándose a una nuevas oficinas detrás del Ayuntamiento de Culiacán, para posteriormente, abrir su primera sucursal en Las Quintas, ahora con mejores instalaciones para sus clientes, creando posteriormente un proyecto de expansión, abriendo después seis sucursales más en la entidad, contando una plantilla de especialistas mucho más amplia en el área de laboratorio, así como en lo administrativo, logrando institucionalizar al laboratorio con misión y visión, y valores.
“Ser el mejor es el único camino, por eso, siempre he sido de la idea de dar lo mejor de mí, para ellos, nos hemos basado en un ciclo de calidad, en el cual planeamos, hacemos, verificamos y actuamos, ya que la calidad es una carrera, documentando todos los procesos de este esquema de trabajo, y así trabajar todos en la misma forma, más cuando ya existen más sucursales”, indicó.
Enamorar al cliente a través de la mejora continua es parte de los objetivos de la empresa cada día, por ello, para lograr esto, es importante superar las expectativas de sus clientes, cumpliendo sus promesas, ofreciendo precios competitivos.
Buscando ser la mejor en su giro, la empresa ha logrado obtener importantes certificaciones, como la ISO 9001:2008, Acreditación ISO 15189:2012, así como Programa de Aseguramiento de Calidad, y Distintivos ESR, EFR, y Empresa Incluyente.
“Con estas certificaciones estamos confirmando al público que nuestros análisis están correctamente bien hechos, con resultados clínicamente útiles, y técnicamente válidos”, resaltó.
Actualmente, los servicios de sus laboratorios constan de análisis clínicos, biopsias, papanicolau en base líquida, pruebas de paternidad, tamiz neonatal metabólico, tamiz auditivo, rayos x, ultrasonido convencional y doppler color, mastografía, densitometría ósea, espirometría, en otros.
Todos estos servicios son realizados por un capital humano altamente capacitado y preparado para brindar a la ciudadanía un trato preferencial y de calidad, considerando que su personal es el principal activo de la empresa.
Dijo que siempre se ha ocupado en tener un capital humano bien preparado y capacitado para dar al cliente lo que espera de la empresa.
“Nunca seremos una empresa de primera, con colaboradores de segunda”.
Innovación y empuje
La innovación y el empuje han sido constantes para alcanzar las metas pactadas, por ello, parte de su innovación se puede ver en varios aspectos, como la implementación del código de barras para la identificación de las muestras, así como el tener equipos automatizados interfasados, sin olvidar que los clientes pueden consultar sus resultados a través de su página oficial www.dblaboratorios.com, o a través de su aplicación llamada Delia Barraza, y también por WhatsApp.
“Es difícil llegar a la cima, más aún mantenerse, por lo que siempre estamos al pendiente de dar lo mejor de nosotros a nuestros clientes, por ello siempre seguiremos innovando, porque una empresa que no innova se estanca y luego se queda atrás”, dijo.
En 27 años de crecimiento, con 32 sucursales, Laboratorios Delia Barraza actualmente son un laboratorio académico, al contar con un convenio con la Universidad Autónoma de Sinaloa, para hacer estudios de investigación, como la que actualmente está realizando en materia de papiloma humano, buscando la prevención del cáncer cérvico uterino, además de que cada dos años organiza jornadas de hematología, para apoyar a médicos, químicos, enfermeras y a todo el gremio de la salud.