|
Campo

Se reúne Julio Berdegué con líderes agrícolas de Sinaloa a fin de ‘ajustar’ programas para próxima administración

El próximo titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural designó el espacio para escuchar las opiniones, perspectivas y problemáticas

Para escuchar las opiniones, perspectivas y problemáticas a fin de ajustar los programas de gobierno que pondrán en marcha en la siguiente administración, Julio Berdegué Sacristan, próximo titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, se reunió con líderes agrícolas de Sinaloa.

El sinaloense Julio Berdegué fue designado como titular de dicha secretaría por la Presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien tomará posesión el próximo 1 de octubre.

En la reunión estuvo el presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, Marte Vega Román, quien pidió fortalecer la agricultura comercial, el tema hídrico y principalmente el tema de la comercialización del maíz que implica establecer un ingreso objetivo para el maíz.

“Fortalecer el tema de la agricultura, un tema actoral es el tema del agua (...) por su puesto los temas de comercialización, te repito, se va a buscar el acercamiento con compradores, industriales que va a depender mucho el presupuesto que la secretaría adquiera para ver de qué manera fortalecer el tipo de ingreso efectivo que es la petición que estamos haciendo en estos momentos”, indicó.

Después de agradecer la intervención de cada uno de los asistentes al evento, Berdegué Sacristán, aclaró que aún y cuando no se sabe cuáles serán los recursos con los que se contará en la Secretaría de Agricultura, precisó que la convicción de la próxima Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum es muy clara hacia el campo mexicano.

Precisó que se tiene plena conciencia de la importancia del campo, en lo general, además de la pesca, ganadería y la acuacultura, que ocupan lugares preponderantes dentro de la economía mexicana y que son parte fundamental del crecimiento en el Estado de Sinaloa.

Berdegué Sacristán indicó que el acercamiento y escuchar a los productores, será el sello distintivo de la próxima administración, para dar soluciones precisas, como es la idea de formar una Coordinación General del Agua, dependiendo de la misma Secretaría de Agricultura, que atienda el tema de las áreas de riego y de temporal, ya que en estas áreas se ocupa el 75 por ciento del agua que hay en México y no existe ninguna unidad que se haga cargo de ello.

Por su parte, Bello Esquivel coincidió y resaltó la importancia de dar certidumbre al productor sinaloense y en el caso del maíz blanco, en donde Sinaloa es el principal productor nacional, habló de la necesidad de fijar un precio objetivo como base y certeza para quienes hacen producir la tierra.

Asimismo, destacó que en el tema del agua la próxima semana se tendrá una reunión con autoridades de Conagua en donde se abordará la capacidad que se tiene en las presas del Estado, a fin de definir la superficie a sembrar para el próximo ciclo 2024-2025.

En la reunión también estuvo el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, Enrique Riveros, así como el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur, César Enrique Galaviz Lugo.