Registra BCS escasez de gas LP y ya hay cierre de negocios
BAJA CALIFORNIA SUR._ Ante el desabasto de gas LP que se ha presentado en las últimas semanas en La Paz, algunos restaurantes y diversos comercios de la ciudad capital han comenzado a cerrar sus puertas, cambiar horarios o ajustarse a nuevas dinámicas de venta, como el no vender comida caliente.
En Los Cabos los negocios, entre ellos los restaurantes han tenido que bajar las cortinas durante tres días de la semana.
Incluso el reparto a domicilio de comida ha tenido que suspenderse.
Este problema de falta de gas LP ya tiene semanas y se ha agudizado en los último días.
Todos los días, cientos de personas hacen fila en las dos plantas de La Paz tratando de llenar sus tanques de gas, ya sea su minita o su tanque de 20 kilogramos. Pero algunas empresas han racionado la venta del combustible.
De acuerdo a medios de comunicación de ese estado, a través de un comunicado el Gobierno del Estado reconoció el problema por el desabasto de gas debido al mantenimiento que se le da al transbordador de Baja Ferries que transporta las pipas con el Gas-LP.
Viene buque hacia la Paz: Gobernador
El Gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, informó en su cuenta de twitter la tarde de este miércoles, que el buque Cosalá va navegando hacia La Paz y lleva mil 330 toneladas de gas, la cual será entregadas a las gaseras locales para su distribución.
”Me informan que el buque ‘Cosala’ va navegando hacia La Paz, se estima que llegue en el transcurso de la noche de hoy. Trae 1,330 toneladas de gas, mañana estará entregando la carga a las gaseras locales para su venta”.
“Se devuelve mañana mismo a Topolobampo para regresar con más gas el sábado en la mañana. Se espera estar normalizando la entrega en una semana.”
Investiga Cofece si existen condiciones de competencia efectiva en el transporte marítimo de pasajeros y carga rodada en Baja California Sur
La Autoridad Investigadora (AI) de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece o Comisión) publicó en el Diario Oficial de la Federación el pasado 30 de noviembre de 2022, el inicio de una investigación en los servicios de transporte marítimo de pasajeros y carga rodada, así como en navegación de cabotaje con origen o destino en Baja California Sur, a fin de determinar la existencia de condiciones de competencia efectiva. Esta indagatoria se inició de oficio y se identifica con el número de expediente DC-001-2022.Baja California Sur es la entidad federativa con mayor extensión litoral.
Por su posición geográfica, el transporte marítimo de carga rodada y de pasajeros es clave para movilizar mercancías (como alimentos, materiales para la construcción y otras materias primas), así como personas desde y hacia dicho estado, dice en su portal.
El procedimiento para resolver sobre la existencia de condiciones de competencia efectiva en un mercado tiene lugar cuando las leyes o reglamentos sectoriales prevean expresamente que la Cofece resuelva u opine al respecto. De no haber dichas condiciones, la autoridad correspondiente puede instrumentar regulación para eliminar los efectos que ocasiona la falta de competencia.
En este caso, sería la Secretaría de Marina de acuerdo con los artículos 130 y 140 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.
Durante esta indagatoria, la AI tiene la atribución de solicitar información o documentación a los reguladores del sector o requerirla a los agentes económicos que participan en el mercado, así como hacer uso de otras facultades de investigación. De igual forma, está abierta a atender y recibir información de cualquier persona que coadyuve con la indagatoria.