Reconocen a Esperanza Kasuga con el Galardón a la Trayectoria de la Mujer Industrial
PUEBLA._ La empresaria Esperanza Kasuga Osaka fue reconocida con el Galardón a la Trayectoria de la Mujer Industrial, en el marco de la cuarta Convención Nacional de Mujeres Industriales de Canacintra.
La fundadora de la empresa Alimentos Kay S.A. de C.V e integrante de la Delegación Mazatlán (Zona Pacífico Centro) de Canacintra fue condecorada en Puebla, gracias a sus aportaciones en el sector industrial.
De ahí que Kasuga Osaka recordó sus inicios y su acercamiento con la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación.
“Habiendo iniciado como pequeña empresa, en una primera etapa piloto de exportar pescado ahumado deshidratado a Japón, recurrí primero a la Agencia Aduanal Ruelas, donde me asesoraron en trámites para exportar, y el señor Ruelas me recomendó ir a Canacintra Delegación Mazatlán, para que me asesoraran sobre estímulos fiscales y trámites sanitarios. Ese fue mi primer encuentro con Canacintra”, expresó en su mensaje.
“El gerente de entonces me explicó las funciones y servicios que ofrece Canacintra siendo socio... creo que me vio cara de inversionista extranjera y me invitó a inscribirme, e invitarme como vocal de la Mesa Directiva”.
En 1983, al tercer año de haberse inscrito y participado como vocal y vicepresidenta, la empresaria de origen japonés señaló que fue propuesta como candidata a la presidencia de Canacintra Mazatlán.
“En ese entonces, el presidente nacional, ingeniero Carlos Mireles, nos acompañó a la Asamblea, quedando electa como primera presidenta mujer para el período 1984-1986. De la información que se pudo investigar en ese entonces, fui la tercera presidenta mujer de una Delegación de Canacintra a nivel nacional, después de Xalapa e Irapuato. Siempre he estado participando con la Delegación, como vocal ejecutiva de la Zona Pacífico Centro, asesora de la presidencia en el período del ingeniero Juan José Moreno Sada, así como Consejera de Honor y Justicia a nivel local”, destacó.
”Ser socio de Canacintra es una gran escuela para nuestro quehacer empresarial, y hoy más que nunca, gracias a los cursos, diplomados, exposiciones, convenciones regionales y nacionales, nos permite capacitar y desarrollar a los socios, así como a nuestros colaboradores, y poder recibir información de primera mano. Pero lo más valioso es que a través de las juntas mensuales o semanales hemos logrado una gran hermandad con empresarios pequeños, medianos y grandes, de distintas ramas, y con las delegaciones, en forma colaborativa y con gran respeto”.
La empresaria manifestó que, alrededor de los temas de economía del conocimiento, es su deber seguir impulsando la formación de jóvenes a través de cursos y luchar para que siga la formación de mexicanos en áreas de tecnología de punta, biotecnología, en el uso de nuevos materiales, nanotecnología, energía renovable, robótica y la innovación con Inteligencia Artificial en empresas, por mencionar algunas.
“Aunado al desarrollo tecnológico y científico de nuestro País, no deberemos olvidar los valores fundamentales de los seres humanos: el bien ser, el bien estar y el bien común. Las sociedades seguirán desarrollándose, buscando una bienestar económico y social para las mayorías. Aunado al desarrollo económico de nuestro País, deberemos cuidar siempre el desarrollo humano, la seguridad social y el medio ambiente”, apuntó.
Kasuga Osaka, asentada en Mazatlán, destacó que Alimentos Kay está por cumplir 44 años como industria fabricante de alimentos y en los últimos tres años han aumentado los proyectos de inversión y exportación de su compañía a empresas de Canadá, Estados Unidos y Japón, los cuales son muy promisorios.
Preocupa a empresaria la creciente inseguridad en Sinaloa
En su mensaje, Esperanza Kasuga Osaka no dejó pasar la oportunidad de pronunciarse ante la situación actual en el País y Sinaloa, ante la inseguridad que predomina y la reciente reforma judicial.
“Estamos viviendo momentos difíciles en Sinaloa por la guerra de cárteles, el cierre de carreteras a Culiacán y Durango, quema de tráileres y no se diga asesinatos y desapariciones de personas. Nos preocupa muy seriamente la seguridad tanto a nivel municipal, estatal como nacional”, externó.
“Los cambios y modificaciones a la Constitución, sobre todo del Poder Judicial, deberán analizarse a fondo con los procedimientos, discusiones y tiempos que se requieran, y analizar el impacto y consecuencias que se puedan tener a mediano y largo plazo con las empresas nacionales, nuestros socios comerciales del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)”.
Kasuga Osaka aprovechó para llamar a los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación a unir esfuerzos por esta causa en común.
”Las empresas y las familias requerimos ante todo seguridad para poder desplazarnos y que los niños, jóvenes y la sociedad en general podamos tener la seguridad que nos deben brindar nuestras autoridades”, manifestó.
¿QUIÉN ES ESPERANZA KASUGA?
La empresaria Esperanza Mazako Kasuga Osaka nació en la Ciudad de México, de ascendencia japonesa.
Adoptada por Mazatlán, en 1979 fundó la empresa Alimentos Kay S.A. de C.V. junto a su esposo Tsutomu Yoshii.
Desde 1980 se encuentra afiliada a Canacintra Mazatlán, donde fungió como la primera mujer presidenta de la delegación de 1984 a 1986.
Kasuga Osaka también fue creadora de la Expo Canacintra Mazatlán y ha participado en proyectos especiales con apoyo, consejo y asesoría tanto a empresarios como personal operativo de la Cámara.
En noviembre de 2020, la empresaria recibió la condecoración “Orden del Sol Naciente, Rayos de Sol y Plata”, que otorga el Emperador de Japón, Naruhito, a ciudadanos japoneses y extranjeros que contribuyen al fomento de la relación de Japón con los países del mundo.
En ese entonces, se desempeñaba como presidenta de la Asociación México Japonesa en Mazatlán y fue condecorada por su contribución al mejoramiento del bienestar de la comunidad Nikkei en México y a lapromoción de la relación de amistad entre Japón y México.