|
Impacto

Reconoce Gobierno de Sinaloa 3 mil 900 empleos formales perdidos hasta noviembre

Los registros corresponden a los registros del Seguro Social, en la comparativa de noviembre de 2023 con 2024; Estado busca incentivar reactivación de la economía a través de apoyos emergentes a negocios, señala Ricardo Velarde Cárdenas

El Gobierno de Sinaloa tiene registro de 3 mil 900 empleos formales perdidos en todo el Estado hasta noviembre del 2024, de acuerdo con el Secretario de Economía, en una comparativa entre noviembre del 2023 con este año.

El Secretario Ricardo Velarde Cárdenas refirió que estas cifras obedecen a los números de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social, con el cual miden las cifras de empleados.

“Si bien se especula con números de pérdidas de empleos, nosotros hacemos el comparativo con el registro del IMSS que nos acaba de llegar de noviembre de este año a noviembre del año anterior, donde en efecto hay alrededor de 3 mil 900 empleos en todo Sinaloa, y sumando todos los sectores, primarios, secundario”, explicó.

Subrayó que, antes del estallido de una ola de violencia en la entidad en septiembre, la economía se encontraba en ascenso.

Destacó que, pese a estas pérdidas de trabajos, en zonas puntuales del Estado se trabaja en el impulso y creación de más empleos, respaldados por la inversión extranjera.

En ese sentido, comentó que han ayudado en esto proyectos como Tetakawi en Mazatlán, o las empresas GPO y Mexinol en Ahome, o la empresa japonesa de arneses Sumitomo en Escuinapa.

“Hasta agosto venía la economía repuntando muy bien, obviamente para el reto del 2025 nuestra visión que nos ha encargado mucho el Gobernador, que precisamente vengo llegando de la Ciudad de México, es atender estas grandes inversiones extranjeras que están en diferentes zonas del estado de Sinaloa”.

“En Escuinapa actualmente tenemos 300 empleos de esta empresa, para mediados de año ya se van a generar mil empleos formales, y ahí es donde nosotros vamos a empezar también a generar esta pérdida. Que si hablamos de los 3 mil 900 empleos comparado al año pasado, pues es todavía una cifra pequeña”, señaló Velarde Cárdenas.

Por otro lado, dijo que el Estado busca ayudar en la reactivación de la economía a través de apoyos económicos emergentes en favor de micros, pequeños y medianos negocios de diferentes giros.

Sobre estos programas, informó que se han dispersado 135 millones de pesos mediante 39 mil 500 apoyos diferentes, a gremios como músicos, restauranteros, comerciantes, eventistas, entre otros.

“Parte del relanzamiento de este programa pues es buscar esos acuerdos para que la economía pueda generarse a través de estos pequeños y medianas empresas, y poder hacer el análisis para lo que viene en el primer semestre del 2025”, comentó el Secretario de Economía.