Reconoce Canacintra Mazatlán la trayectoria de Esperanza Kazuga
En un emotivo evento, la empresaria mazatleca de origen japonés Esperanza Kazuga Osaka, recibió un reconocimiento de parte de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación de Mazatlán, por haber obtenido el galardón nacional “Trayectoria a la Mujer Industrial del Año 2024”.
Acompañada por familiares y amigos, Esperanza Kazuga fue reconocida por esta asociación, al haber sido elegida de manera unánime por su delegación en Mazatlán y ratificada por el comité nacional de Mujeres Industriales Canacintra para la obtención de esta distinción.
Fue el presidente de esta asociación, Sergio Rojas Velarde, el encargado de hacer entrega de este reconocimiento, quien a su vez compartió un mensaje para la galardonada.
“Una mujer extraordinaria, una gran empresaria. La primera mujer presidenta de Canacintra en Mazatlán, en una época donde todas las cámaras eran dirigidas por hombres. Eso nos habla del liderazgo que tenía y tiene actualmente”, dijo Rojas Velarde.
Por su parte, Esperanza Kazuga compartió sentirse honrada al recibir este reconocimiento por parte de sus compañeros empresarios, a su vez de agradecer la atención que se le brindó a su trayectoria.
“No me esperaba un reconocimiento. No soy de las personas que está esperando algo por lo que hace uno, porque todo lo que hago, lo hago por vocación, por servir a la comunidad y por servir a nuestros colaboradores”, expresó Kazuga.
“Este galardón no solo celebra mi trayectoria, sino también las historias, los valores, los momentos que me han formado como persona, como empresaria industrial y como mujer”.
Comparte su viaje
Al margen de esta ceremonia, Esperanza Kaguza, fundadora de la empresa Alimentos Kay, se encargó de dirigir una ponencia en la cual compartió un poco de su vida personal y el trayecto que ha recorrido dentro del ámbito empresarial.
Acompañada por sus amigas y colegas, Dora Alicia Sánchez y Lourdes Magallón Huerta, Kazuga Osaka narró momentos importantes en su vida, desde la llegada de su familia a tierras mexicanas, hasta su instalación en Mazatlán para desarrollarse en el ámbito empresarial.
“Trabajo incansable, honestidad y gratitud, son valores que mis padres nos inculcaron a mis hermanos y a mí y que han guiado paso a paso mi vida. En mi primer viaje a la tierra de mis ancestros (Japón), entendí la importancia de las raíces de las diferentes culturas, así como los valores de ellas”.
Durante su desarrollo profesional, Kazuga Osako formó parte de un gran número de iniciativas para el desarrollo de la pesca y la acuicultura en México, con una visión que buscaba aprovechar los recursos de manera sustentable y recordar a las comunidades pesqueras.
Fue en 1979 cuando junto a su esposo fundó la empresa Alimentos Kay, después de instalarse en Mazatlán, al ser una ciudad idónea por contar con infraestructura de carreteras, ferroviaria, naval y aérea, así como cercanía con centros educativos y de consumo.
“Nuestro sueño era procesar productos marinos aplicando tecnología japonesa, para aprovechar la proteína del pescado, crear alimentos nutritivos sin espinas, fáciles de preparar y accesibles para los niños”.
Uno de los principales logros en su carrera, fue haber sido la primera mujer presidenta de la Canacintra delegación Mazatlán durante 1984 hasta 1986, así como la primera mujer presidenta de un centro empresarial de Coparmex, en 1994, espacio de liderazgo que significó un gran reto.
“Fue un desafío enorme, en un momento en donde las mujeres apenas comenzábamos a abrirnos paso en espacios dominados por los hombres, pero siempre tuve la convicción de que nuestras diferencias nos enriquecen, más que competir entre género, es complementarnos para construir algo mejor”.
Esperanza Kazuga Osaka ha formado parte de organismos empresariales y asociaciones civiles, como la Asociación México-Japonesa, la Paramunicipal del Centro Deportivo Benito Juárez, el Patronato del Hospital General, Voces Unidas por el Agua y Observatorio Ciudadano, entre otros.