"¿Qué estrategias deben implementar las empresas para su supervivencia en tiempos de Covid-19?"
Los ciudadanos no saben a quién creerle, ya que actualmente hay mucha incertidumbre por eso es importante evaluar estrategias administrativas y operativas para la supervivencia y desarrollo de las empresas, advirtió Lauro Meléndrez Parra, presidente del Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa.
El empresario dijo que se tiene que tener mucha madurez, conservar la calma, seguir viviendo y trabajando con el principal objetivo de proteger la salud, de no ponerla en riesgo por situaciones económicas.
Meléndrez Parra en una exposición de estrategias administrativas y operativas para la supervivencia y desarrollo de las empresas en tiempos de Covid-19, dijo a agremiados de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Culiacán que se tiene que analizar el entorno, hacer análisis de la operación y si es posible apoyarse de herramientas tecnológicas es mejor.
Destacó que en estos momentos de reactivación el secreto es tener claros los números de las empresas, es decir que los administradores, contadores o los emprendedores si es un negocio pequeño tengan muy claro sobre todo los gastos fijos.
“Cuando se conocen los gastos fijos y se evalúa la venta, se puede definir la utilidad bruta y así determinar cómo hacerle frente a los retos económicos que vengan.
“En tanto al empleo, los primeros dos meses apechugamos y pagamos la nómina y no dimos de baja, pero ahora con la reactivación nos estamos dando cuenta que nuestras ventas cayeron y sí habrá unas que subieron, pero tendremos que ajustarnos”, advirtió.
El Presidente Ejecutivo de Codesin destacó que es “heroico” seguir pagando a los empleados si ya no se tiene la utilidad necesaria para ellos.
“Pensar que el Gobierno nos va a rescatar es una ilusión, porque aún queriendo es muy difícil que nos pueda ayudar, igual ellos traen sus programas y no han reasignado sus presupuestos”, recalcó.
Dijo que se tienen que analizar muy bien los números antes de tomar decisiones, además de aprovechar las herramientas de venta a domicilio, ventas por internet.
Señaló que se tiene que ver en qué giro se está y a partir de ahí evaluar cómo se pueden eficientar los costos, a qué alternativas recurrir, cerrar o seguir, pero con el objetivo de no perder dinero y esperar que la situación mejore.
Destacó que uno de los retos en estos nuevos tiempos es superar las expectativas de los clientes, ya que si los clientes ven riesgos sanitarios, riesgos de calidad o precios altos, se irá a donde más le convenga porque al final del día los recursos son escasos y no se puede ser solidario, de ahí que el reto de los empresarios locales es controlar seguridad sanitaria, calidad y los precios.