Protección al volante: Ventajas de un seguro de auto completo en México
El tránsito en Ciudad de México es conocido por ser bastante caótico y esto se debe tanto a la alta densidad poblacional (junto al gran número de vehículos en circulación), como a la infraestructura vial, que a veces no es suficiente para manejar el volumen de tráfico.
Esta característica se repite en ciudades como Monterrey, Guadalajara, Toluca y Tijuana, por mencionar solo algunas, y más allá de la ley que nos obliga a contratar un seguro de auto, el tipo de póliza que tengamos debería precisamente asegurarnos que cualquiera de los peligros que devengan del uso del auto, serán cubiertos.
¿Por qué contratar un seguro de auto completo?
En nuestro país existen básicamente cuatro tipos de seguros:
El seguro de responsabilidad civil, que es el mínimo requerido por la ley para poder circular y te protege contra los daños que puedas causar a terceros, pero no cubre los daños a tu propio vehículo; el seguro de cobertura limitada, que agrega al anterior el robo total del vehículo; el seguro de cobertura amplia, que generalmente agrega a los anteriores la ventaja de cubrir los daños a tu propio vehículo en caso de accidente y, finalmente, el seguro de cobertura amplia plus o seguro completo, que es de el que hablaremos más a continuación.
¿Qué incluye la cobertura de un seguro completo?
Hablamos con varias compañías de seguros para dar correctamente esta información, una de ellas fue Inter.MX que en su Seguro Amplio o Completo incluye por ejemplo:
●Daños Materiales: Cubre los daños a tu vehículo en caso de accidentes o incluso desastres naturales.
●Robo Total: Protege contra el robo total de tu vehículo.
●Responsabilidad Civil: Cubre los daños que puedas causar a terceros en sus bienes o personas.
●Gastos Médicos: Cubre los gastos médicos para ti y tus pasajeros en caso de un accidente.
●Defensa Legal: Proporciona asistencia legal y cubre los gastos relacionados en caso de un accidente.
●Asistencia en Viajes: Ofrece asistencia vial en caso de emergencias durante tus viajes, como grúa, cambio de llantas, paso de corriente, etc.
Entonces... ¿Cuáles son las ventajas?
Contratar un seguro de auto completo no solo cumple con la obligación legal de circular protegido, sino que también da tranquilidad ante cualquier imprevisto.
Una de las mayores ventajas está en lo económico ya que la protección es integral. Por ejemplo, si tu auto sufre un daño severo, tanto por un choque como por tormentas inesperadas como granizo o inundaciones, el seguro responderá para que no tengas que asumir gastos que pueden ser muy altos.
Otra ventaja importante es la asistencia vial, sobre todo si viajas frecuentemente o si tu trabajo incluye manejar muchas horas. Quedarse varado por una avería no es agradable para nadie (y mucho menos económico) así que este tipo de póliza incluye la ventaja de disponer en estos casos del envío de una grúa que te asista.
Pero si pensamos en la ventaja más importante de todas, no podemos obviar la inclusión de los gastos médicos y la responsabilidad ampliada hacia terceros, porque este seguro completo o total, te da el respaldo para cubrir las facturas médicas tanto tuyas como de tus acompañantes así como cualquier daño a bienes o personas que hayan estado afectadas en el siniestro.
Para concluir: un seguro completo va más allá de cumplir con la ley: es una inversión en tranquilidad, seguridad y respaldo frente a cualquier situación al volante.