Previo a Navidad, la inflación repunta a 7.7% en primera quincena de diciembre

El transporte aéreo y los servicios turísticos en paquete, entre los servicios que más aumentaron su precio. La inflación ligó 43 quincenas fuera del rango objetivo del Banco de México

A unos días de Navidad y Año Nuevo, la inflación repuntó a 7.7 por ciento a tasa anual durante la primera quincena de diciembre, tras ubicarse en 7.46 por ciento al cierre de noviembre.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la primera quincena de diciembre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.39 por ciento respecto a la quincena anterior, su mayor alza para esta quincena de los últimos cuatro años.

En la misma quincena de 2021, la inflación quincenal fue de 0.10 por ciento y la anual, de 7.45 por ciento.

A pesar de este repunte, la inflación sigue alejada de su nivel más alto, que en agosto llegó a 8.77 por ciento.

Con la cifra de la primera quincena de diciembre, la inflación ligó 43 quincenas fuera del rango de 3 por ciento +/- un punto porcentual del Banco de México.

El Inegi dio a conocer que la inflación subyacente, que excluye a los bienes y servicios más volátiles como los agropecuarios, energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno, registró un incremento de 0.57 por ciento a tasa quincenal y de 8.35 por ciento a tasa anual.

Al interior del índice subyacente, los precios de las mercancías crecieron 0.62 por ciento y los de servicios, 0.51 por ciento a tasa quincenal.

Dentro del índice no subyacente y a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios aumentaron 0.34 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 0.54 por ciento.


Lo que más subió y bajó de precio

Entre los productos que registraron un incremento de precios están el transporte aéreo (19.61 por ciento), los servicios turísticos en paquete (12.71 por ciento); chile serrano (18.41 por ciento); loncherías, fondas, torterías y taquerías; refrescos envasados (0.82 por ciento); jitomate (2.17 por ciento); y autobús foráneo (2.01 por ciento).

En tanto, productos como el gas doméstico LP, la cebolla, la gasolina de bajo octanaje, el tomate verde, el pollo y la papa, es lo que más bajo su precio.

El 15 de diciembre, el Banxico elevó la tasa de interés de referencia a 10.5 por ciento, un nivel histórico para contener la inflación.