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Economía de Sinaloa

Prevén derrama económica de $2 mil 167 millones en Sinaloa por Semana Santa y de Pascua

El dirigente de Fecanaco Sinaloa, Miguel Hernández Fonseca, informó que será un 35 por ciento de incremento a comparación del mismo periodo de 2022 que recabó mil 640 millones de pesos

MAZATLÁN._ El periodo de Semana Santa y semana de Pascua dejarán para el comercio organizado y el turismo de Sinaloa una derrama económica de $2 mil 167 millones 800 mil, informó el dirigente de Fecanaco Sinaloa, Miguel Hernández Fonseca.

Dicha cantidad equivale a un 35 por ciento de incremento a comparación del mismo periodo de 2022 que recabó mil 640 millones de pesos.

El comercio organizado en Sinaloa representa el 65 por ciento de la actividad económica en la entidad.

Durante las dos semanas de dicha celebración se llegan hasta triplicar las ventas en la mayoría de los giros comerciales.

“La derrama económica de la Semana Santa y Pascua no se puede contabilizar nada más por los ingresos del turismo. Hay que tomar en cuenta a las tiendas de auto servicio, departamentales, los proveedores de restaurantes, quienes venden artículos de limpieza, químicos para el mantenimiento de albercas y los insumos de papelería y uniformes. No acabaríamos de enumerar a todos los que participan en este ciclo económico porque es a escala superior. La bonanza está de vuelta en Sinaloa”, explicó Hernández Fonseca.

A comparación de un día normal, las tiendas de autoservicio tendrán un incremento en sus ventas del 45 por ciento.

De acuerdo a un comunicado, Hernández Fonseca señaló que los artículos de mayor consumo serán las hieleras de unicel, bebidas con alcohol, latería, pan en barra, galletas saladas, tostadas, refrescos, bolsas de hielo. Además de artículos de higiene personal, protectores solares, bronceadores, toallas y juguetes para la arena.

En negocios como fruterías, carnicerias, pescaderias, tortillerías y abarroteros habrá un incremento del 60 por ciento para atender la demanda de restaurantes, bufetes y quienes organizan eventos como taquizas o banquetes.

Las plazas comerciales representan un escape de entretenimiento familiar para turistas y locales. En este sector se estima un incremento del 30 por ciento en sus ventas desde los vendedores de joyería, souvenirs, boutiques, tiendas de calzado para dama y caballero, ropa para niños y niña, así como trajes de baño y sandalias, señaló el dirigente de Fecanaco Sinaloa.

Para Mazatlán se espera una derrama económica de mil 656 millones de pesos, un 38 por ciento más que el 2022 que recaudó mil 200 millones de pesos.

En Culiacán se estiman $293 millones 250 mil, 15 por ciento más que el 2022 que obtuvo $255 millones de pesos.

Los Mochis será 15 por ciento más, de $110 millones a $126 millones 500 mil.

Para Guamúchil el incremento será del 8 por ciento, de $10 millones a $10 millones 800 mil.

Mientras que Guasave tendrá un aumento del 25 por ciento de $65 millones que recaudó en el 2022 a $81 millones 250 mil para este 2023.

Para el flujo visitantes en playas de Sinaloa se espera un incremento del 25 por ciento.

Durante el 2022 las playas de Navolato recibieron 408 mil 994 visitantes en Semana Santa, siendo Altata, Nuevo Altata, El Tambor, Yameto y El Tetuan los puntos visitados.

En Guasave fueron 176 mil 180 visitantes en Las Glorias, Bellavista y Plan Derio.

Para Ahome acudieron 120 mil 104 visitantes, específicamente a Maviri, Topolobampo, San Juan y La Biznaga.

En Culiacán se contabilizaron 86 mil 229 personas que visitaron las playas de Ponce, Vigía, Imala y Sanalona. Mientras que en San Ignacio fueron 46 mil 106 visitantes que llegaron a Barras de Piaxtla, Hinchahuevo, Las Tinajas y Las Labradas.

Durante la Semana de la Moto 2023, que se celebra durante la Semana de Pascua, se estima un incremento del 38 por ciento en la derrama económica que sería de $680 millones 400 mil contra el 2022 que fueron $567 millones. Se espera el arribo de 27 mil motociclistas con un gasto promedio por persona de $6 mil 500.