Prevé Manguart que Mazatlán vuelva a porcentaje de ocupación habitual
Con el final de las vacaciones de verano, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles Tres Islas, Jose Ramón Manguart Sánchez, señaló que el comportamiento de ocupación será como antes de este periodo, reflejando un aumento los viernes y sábados.
”Van a estarse reflejando los viernes y los sábados, que es como venía sucediendo previo al verano, seguramente con ocupaciones del 70 al 75 por ciento y entre semana pudiéramos estar alrededor del 52 al 54 por ciento”, declaró.
Los números que se den posteriores a estos dos meses, mencionó, van a depender mucho de los esfuerzos de promoción turística que se hagan.
Si bien aún no se tiene un número definitivo, expresó estar satisfecho por los números, etiquetando a estas vacaciones como una buena temporada.
”Ha sido una buena temporada para todos; tuvimos alrededor del 84 al 86 por ciento, cerrando así ya lo que viene siendo el verano, ya para el 1 o 2 de septiembre ya pudiera decir la ocupación promedio del mes”, dijo.
Vacaciones de verano superaron las expectativas
Por su parte el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca en Mazatlán (Sedectur), Martín Ochoa, emitió un boletín en el cual expresó que tomando en cuenta que este periodo tuvo una mayor duración debido al adelanto de fin de cursos, las expectativas fueron superadas.
La derrama económica se superó, informó, alcanzando una cifra superior a los 5 mil 100 millones de pesos, así como una ocupación hotelera general del 85 por ciento promedio, registrando el 100 por ciento en algunos centros de hospedaje durante los fines de semana.
“Estimo que se cumplió la expectativa que teníamos para verano, fue un buen verano. Hemos escuchado a restauranteros y hoteleros diciendo que fue una buena temporada. Nuestro estado actual como puerto es que se va mantener a un 60 o 70 por ciento, recordemos que vienen más eventos y congresos en otro tipos de ramas del turismo”, declaró Ochoa López.
A esta cifra se suma el arribo de 10 cruceros turísticos con más de 44 mil 736 pasajeros y tripulantes, que dejaron a su paso una derrama superior a los 56.3 millones de pesos, ya que se estima que cada pasajero gasta en promedio más de mil 259 pesos.
El sector restaurantero también tuvo un aumento en la demanda del 35 por ciento, comparado al mismo periodo en el año anterior, mientras que los bares y centros nocturnos del puerto se beneficiaron con un aumento en su afluencia y consumo del 25 por ciento.
Circuitos de la zona rural como lo son el de El Quelite y La Noria, presentaron durante los fines de semana, un aumento en visitantes del 30 por ciento, en su mayoría turismo nacional proveniente de estados como Coahuila, Ciudad de México, Jalisco, Chihuahua, Durango, Nayarit, entre otros.
Estas cifras fueron obtenidas tras un censo realizado por Sedectur a las diversas cámaras empresariales como lo son Canirac, el Comité Ciudadano de La Noria y otros organismos empresariales como la Asociación de Hoteles y Moteles “Tres Islas” y Hoteles y Empresas Turísticas.