"Por 8 años consecutivos, Agroindustrias del Norte en la cima de las empresas"

"La compañía sinaloense se transforma de empresa a corporativo que integra siete compañías y tres más en proceso de arrancar operaciones en 2018; ahora se llama Adelnor"

En un año, Agroindustrias del Norte se transformó; de empresa a corporativo que integra 7 compañías y tres más en proceso de arrancar operaciones en 2018, por lo que el holding que lidera Marco Ojeda Elías ahora se llama Adelnor y ha crecido en tamaño, calidad y desempeño en la gestión de negocios.

Durante ocho años consecutivos ha recibido el galardón de Las Mejores Empresas Mexicanas, que cada año entrega CitiBanamex, Deloitte y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey a empresas privadas mexicanas que destacan por sus prácticas empresariales exitosas y procesos de negocio bien sustentados.

Como el año pasado, recibió de nuevo este reconocimiento en la categoría Platino, el miércoles 29 de septiembre, en una ceremonia que se llevó a cabo en la Torre Diana de la Ciudad de México.

Ojeda Elías destaca los logros que en un solo año ha alcanzado la empresas líder en innovación agroindustrial, al consolidar un modelo de negocios "sin competencia" en el sector, que le ha permitido crecer en su número de sucursales, expandirse en el país, ampliar su portafolios de servicios y fortalecer su cultura corporativa.

En entrevista señala que con un plan de negocios que abarca de 2016 a 2020, la empresa tiene previsto duplicar su ritmo de crecimiento con base en el mercado mexicano y en su presencia en toda la cadena de servicios del segmento de innovación tecnológica agroindustrial. Sin embargo, no descarta nuevos negocios en el futuro y mercados extranjeros como Asia.

Por ahora, tienen el compromiso de consolidar los logros de 2017 que hicieron a su empresa refrendar el reconocimiento que ha recibido desde 2010, de manera ininterrumpida, por sus altas calificaciones en los 60 indicadores de gestión empresarial que evalúan los expertos de Las Mejores Empresas.

"Este tipo de reconocimientos nos sirven mucho para autoevaluarnos, compararnos con la industria y hacer el compromiso de mejora continua, que es parte de la filosofía de este tipo de premios", dice Ojeda Elías.

Este no es el único reconocimiento que ha recibido la empresa en este año. También merecieron el Premio Campo Limpio por ser la empresa con el mayor programa de recolección de envases vacío y reciclamiento en México.

El director general de Agroindustrias del Norte o Adelnor se ha puesto la meta de duplicar para 2020 el ritmo de crecimiento anual de 20 por ciento que hoy tiene la empresa, frente a 4 por ciento del sector, y que mantiene desde hace 7 años.

"Es el resultado de nuestro trabajo, del aprovechamiento de sinergias, la apertura de nuevas sucursales y el fortalecimiento de nuestro portafolio de servicios", añade.

Actualmente, Agroindustrias del Norte tiene presencia en 15 estados del Norte, Bajío, Centro y Noroeste del país, donde el campo está más tecnificado. Su plan de negocio 2016-2020 incluye seguir extendiéndose con un ritmo de apertura de 6 sucursales al año, este año abrieron 7, y, aumentar el número de empleados que ya llegó a 650 en el último año.

Como empresa enfocada a los servicios de alta tecnificación para la agricultura sustentable, explica Ojeda Elías, que ha fortalecido la parte "bio" y no sólo para la exportación sino para también para el mercado mexicano que exige más calidad y productos con más trazabilidad.

"Nuestro negocio atiende agricultores de cultivos de alta tecnología y alto valor", afirma.

El portafolio de servicios de la empresa incluye asesoría y acompañamiento permanente al agricultor de gran escala, se basa en la producción de alimentos con cero residuos tóxicos al momento de cosecha y la inocuidad, que va más allá de lo orgánico.

"Ese es el gran futuro, el gran nicho que lidera Europa, Japón y Estados Unidos y nosotros, como exportadores a otros mercados, también lo estamos haciendo", dice.

El directivo afirma que lo que más gusta de la empresa es el modelo de negocio de agroindustrias, con una fuerte presencia en campo y un sistema integral de servicios.

"Esa es nuestra gran fortaleza y nuestra diferenciación... tenemos técnicos muy bien capacitados que acompañan al agricultor durante el proceso, presentándole nuevas tecnologías y vinculando estas con toda la cadena de producción, desde los criterios de nutrición hasta la postcosecha, con una misma línea de sustentabilidad", subraya.

La firma además robusteció su planta, añade Ojeda Elías.

"Estamos fabricando bajo la licencia de empresas estadunidenses y europeas y produciendo productos biológicos con altos estándares de calidad mundial", remarca.

También fortalecieron su área logística al abrir dos centros de distribución, que se suman a sus 41 sucursales y 46 bodegas.

Por todo este crecimiento fue que Agroindustrias del Norte decidió convertirse en un corporativo que integra ya 7 empresas de distinto giro pero todas relacionadas con la cadena de valor de la agroindustria y vinculadas a su principal firma: Innovación Agrícola. A ella se suman ademas Financiera Agrícola del Norte, AgroTrade y LogicPro.

 

 

Unibai, una universidad corporativa

 

Agroindustrias apuesta por la cultura corporativa y la formación de su capital humano, a través del modelo dual y con su propia universidad corporativa, Unibai.

De los logros de Agroindustrias del Norte este año consideran a Unibai. La universidad corporativa de la empresa que lanzaron en el verano pasado.

"Con esto formalizamos, por escrito, lo que hemos venido trabajando con distintas universidades, pero ahora con nuestros propios programas de estudio par formar a nuestra propia gente y prepararlos para crecer en la empresa", dice Marco Ojeda Elías.

Explica que a través de la Unibai, modelada con base en el modelo dual de Alemania, la firma ha desarrollado programas para que la persona aprenda, se desarrolle y crezca en el ámbito de su cultura y sus valores empresariales.

"Es un concepto de formación integral que se define como la educación de la persona para su superación personal y corporativa", dice el directivo.

"Tenemos 650 empleados en distintas partes del país y cada día estoy más lejos de ellos, de modo que hay que llevarles nuestra cultura empresarial, enseñarla para que la vivan".

Ojeda Elías y el consejo de administración del corporativo saben que su acelerado crecimiento exige trabajar fuerte en su capital humano.

Por eso, no sólo han fortalecido sus convenios con 28 universidades, tres de ellas del extranjero, y su programa de becarios. También tendrán la apertura en enero de la carrera de ingeniero agrónomo en agricultura protegida e innovación, en colaboración con la Universidad del Golfo de California.

"Será la primera en su tipo y los programas ya están validados por la SEP", dice el directivo.

 

EL GALARDÓN

 

El Premio a las Mejores Empresas Mexicanas, que cada año entrega CitiBanamex, Deloitte y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey a empresas privadas mexicanas que destacan por sus prácticas empresariales exitosas y procesos de negocio bien sustentados.

Este año, 359 empresas participaron en la convocatoria, de las cuales 85 resultaron elegidas para el reconocimiento Las Mejores Empresas. De estas, 16 obtuvieron el premio por primer año, mientras que 69 refrendaron el reconocimiento en tres categorías.

 

LA EMPRESA

El alcance actual de Agroindustrias del Norte,ahora Adelnor.

Tiene presencia en 15 estados del Norte, Bajío, Centro y Noroeste del país, donde el campo está más tecnificado.

Su plan de negocio 2016-2020 incluye seguir extendiéndose con un ritmo de apertura de 6 sucursales al año, este año abrieron 7, y, aumentar el número de empleados que ya llegó a 650 en el último año.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!