PIB, ventas minoristas e industria manufacturera aumentaron en Sinaloa este 2023
En Sinaloa se registró un aumento en el desarrollo de las ventas minoristas, el Producto Interno Bruto y la industria manufacturera durante este 2023.
De acuerdo con un desglose de actividades económicas compartido por la empresa especializada en inversiones Actinver, durante este la primera mitad de este ciclo fiscal también se generaron 50 mil 21 empleos.
Específicamente, en el desarrollo de ventas minoristas se registró un 2.1 por ciento de crecimiento a agosto, el PIB estatal reportó un crecimiento de 2.6 por ciento al segundo trimestre, mientras que la industria manufacturera presentó un índice de crecimiento anual de 2.2 por ciento a junio de 2023.
En temas como el flujo de remesas, esta actividad mostró un total de mil 179 millones de dólares al segundo trimestre de 2023. En ese mismo periodo la inversión extranjera registró un flujo anual de 532 millones de dólares y las exportaciones presentaron un acumulado de 3 mil 343 millones de dólares.
En cuanto a la inflación en Sinaloa, a septiembre de este 2023 se presentó un 4.6 por ciento de inflación.
En octubre el Secretario de Economía en Sinaloa, Javier Gaxiola Coppel, informó que en la entidad se habían superado los 50 mil millones de pesos en inversión privada, reflejado en hoteles, torres, plazas y comercios.
En cuanto a inversión extranjera, durante la administración estatal actual se han destinado a Sinaloa mil 87 millones de dólares que representa alrededor del 54 por ciento de la meta sexenal, de acuerdo con Gaxiola Coppel.
“Esa inversión la que estamos viendo aquí en los hoteles, torres, plazas, inversión regional de sinaloenses, de gente de Torreón, algo de Monterrey, un poco la Ciudad de México porque Sinaloa es un estado donde ahorita hay generación de confianza”, dijo el funcionario el 14 de octubre.
También, durante el mes de diciembre el titular de economía anunció que en Sinaloa se construirá la planta ‘más grande del mundo’ de producción de metanol.
La planta se encontrará ubicada en la comunidad de Paredones, y se espera que la construcción inicie en el último trimestre de 2024 y para mediados de 2027 se empiece a producir metanol.
La inversión total para esta planta será de 2 mil 200 millones de dólares, que dependerá de empresarios mexicanos y de empresarios estadounidenses, principalmente de las empresas Transition Industries LLC y la Corporación Financiera Internacional, miembro del Grupo del Banco Mundial.