|
Economía

Peso mexicano impone nuevo récord; se cotiza en $16.64 por dólar

Desde el inicio de 2023, ha acumulado una ganancia del 14.6 por ciento frente a la moneda estadounidense

El peso mexicano se apreciaba un 1.3 por ciento o el equivalente a 22 centavos, la mañana del 28 de julio de 2023, con un tipo de cambio de 16.64 unidades por dólar estadounidense, su mejor cotización desde el de diciembre de 2015.

La moneda mexicana acumulaba una ganancia de 14.6 por ciento desde que inició el 2023 y se mantenía como la segunda con mejor desempeño en el mercado internacional de divisas (FOREX), sólo debajo del peso colombiano.

Según los expertos, el tipo de cambio del peso mexicano frente al dólar estadounidense se fortalecía después de que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés), subió, un día antes, de 5.25 a 5.50 por ciento, el mayor nivel de los últimos 22 años.

Asimismo, el Departamento de Comercio de Estados Unidos publicó este jueves el Índice de Precios del Consumo Personal (PCE deflator), la herramienta preferida de la FED para observar la inflación, misma que mostró un incremento de 3 por ciento a tasa anual durante junio del presente año, una desaceleración respecto al 3.8 por ciento de mayo y ubicándose en su menor nivel desde marzo de 2021.

Según datos del medio digital especializado Bloomberg, hasta las 07:42 horas del 28 de julio de 2023, tiempo del centro de México, el dólar estadounidense se vendía en 16.6931 pesos, lo que significaba para la moneda mexicana una ganancia de 1.07 por ciento.

Durante la sesión, se esperaba que el tipo de cambio cotizara entre 16.56 y 16.83 pesos mexicanos por dólar estadounidense, según un reporte del Banco Base, el cual recordó que el 27 de julio de 2023 se publicó el Producto Interno Bruto de Estados Unidos del segundo trimestre del año, el cual mostró un crecimiento trimestral anualizado de 2.4 por ciento, por encima de la expectativa del mercado.

“Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre 16.63 y 16.80 (unidades) por dólar spot”, dijo, por su parte, CI Banco en una nota enviada a clientes.

Al respecto, Gabriel Yorio González, Subsecretario de Hacienda, indicó que México no tenía pensado modificar su régimen cambiario de libre flotación, en medio de la fuerte apreciación de su moneda en lo que va del año, que había golpeado los ingresos petroleros y la recaudación fiscal.

En una entrevista radiofónica, aseguró que a pesar de los efectos negativos de la fortaleza del peso mexicano, que cotizaba en niveles no vistos desde 2015, la Administración encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador seguiría apostando por la determinación del tipo de cambio mediante el libre mercado, sin intervención estatal.

“Ahora recibimos menos pesos por los dólares de la venta del petróleo o por el IVA que cobramos en comercio exterior. [Sin embargo] no tenemos pensado modificar el régimen cambiario. Va a seguir siendo flexible y claramente es lo mejor. Utilizar las reservas para intervenir en el mercado tampoco lo creemos conveniente”, agregó Yorio González.