Pese al alza en alimentos, restaurantes de Culiacán mantienen los mismos precios, afirma Canirac
Pese al alza en el precio de los alimentos, a causa de la inflación que se vive en México, el sector restaurantero de Culiacán mantiene los mismos precios en sus platillos, aseguró Laura Guzmán Torróntegui.
La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantes y Alimentos Condimentados en el municipio señaló que el sector no ha realizado ajustes en la carta debido a que las ventas se mantienen contraídas por las vacaciones de verano, es por ello que el tema del aumento en los precios se valorará agosto, al culminar este periodo.
“Las ventas están contraídas porque la gente normalmente sale de vacaciones fuera de Culiacán; si ponemos un incremento nos va a ir como en feria”, sostuvo.
“Vamos a tomar esa valoración el mes entrante, el mes de agosto, ya que se regrese un poco a la normalidad el aforo de las ventas, ahorita es temporada vacacional”.
De acuerdo con la empresaria, para mantener los mismos precios en la carta, el sector ha realizado diversas innovaciones, ya sea en los insumos que se utilizan para elaborar los platillos, en las porciones que se ofrecen, así como en la experiencia que se le brinda al comensal.
Hasta el momento, los restauranteros solamente han ajustado los precios de las bebidas embotelladas, ya que estas se adquieren tal cual y se venden de manera directa.
“En lo que sí se hicieron ajustes fue en bebidas embotelladas porque ese sí lo tenemos que ir actualizando porque no hay nada que hacer ahí, lo compras y lo traspasas con tu servicio”, explicó.
Guzmán Torróntegui añadió que los giros restauranteros que más han tenido complicaciones con el alza de los insumos son los que venden platillos típicos internacionales.
Durante junio, la inflación en México se ubicó en un 7.99 por ciento, su mayor nivel desde enero de 2021, donde alcanzó un 8.11 por ciento.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía precisó que el alza en alimentos como el pollo, la naranja y la papa detonaron la escalada de los precios al consumidor.