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Empresas

Nissan nombra como presidente al mexicano Iván Espinosa, en sustitución de Makoto Uchida

El cambio se originó después del fracaso en las negociaciones para fusionar a esta empresa automotriz con la otra japonesa Honda

El mexicano Iván Espinosa fue nombrado este 11 de marzo como el nuevo presidente, director ejecutivo y director general de la automotriz japonesa Nissan, en sustitución de Makoto Uchida, ello luego del fracaso en las negociaciones para fusionar la empresa con Honda.

Espinosa dijo a la prensa, citado por la agencia francesa AFP, que quería continuar el trabajo de Uchida, para “ayudarle a Nissan brillar de nuevo”.

“Sinceramente creo que Nissan tiene mucho más potencial de lo que vemos hoy día”, declaró el ejecutivo mexicano, agregando que trabajaría “de cerca con nuestro talentoso equipo mundial para devolverle la estabilidad y el crecimiento a la empresa”.

Nissan explicó que el cambio de jefatura fue para “alcanzar los objetivos de corto y mediano plazo de la empresa, al tiempo que se posiciona para el crecimiento de largo plazo”.

Espinosa se incorporó a Nissan en 2003 en México y ocupó cargos en el sudeste asiático, antes de convertirse en director para México y América Latina en 2010. Asumirá como director ejecutivo el 1 de abril de 2025, según anunció la empresa japonesa.

“Dado que no he podido ganarme la confianza de algunos de nuestros empleados, y como la junta directiva me hizo la solicitud, concluí que [...] un nuevo inicio será lo mejor para Nissan”, declaró Uchida, quien también calificó a Espinosa como “un verdadero hombre de coches”, que “aún está en sus 40 y está lleno de energía”.

“Cuento con él para superar las dificultades y conducir a Nissan fuertemente hacia el futuro”, agregó Uchida.

Según recordó AFP, Nissan anunció el año pasado la reducción de miles de puestos luego de reportar una caída de 93 por ciento en sus beneficios netos del primer semestre. En la actualidad proyecta una pérdida anual de más de 500 millones de dólares.

Honda y Nissan anunciaron en febrero de 2025 el fin de sus negociaciones de fusión, que habría creado el tercer mayor fabricante de autos del mundo por unidades vendidas, detrás de Toyota y Volkswagen.

Las conversaciones, según AFP, habrían colapsado luego de que Honda propusiera convertir a Nissan en una subsidiaria, en lugar del plan inicial de integrarla en un nuevo ‘holding’.

Pero el semanario Nikkei Business reportó citando fuentes anónimas que Nissan, bajo su nuevo mando, podría reconsiderar la inversión de Honda aunque “no para convertirse en una subsidiaria”

Por su parte, el presidente de Honda, Toshihiro Mibe, ha dicho que las dos empresas seguirían buscando “sinergia” mediante una asociación estratégica anunciada en agosto de 2024, que incluiría también al socio menor de Nissan, Mitsubishi Motors.