"Nike es la marca más valiosa, Levi’s la que más crece y Rolex la más fuerte, dice ranking mundial"
Ciudad de México (SinEmbargo).- El Apparel 50 2020, el informe anual sobre las marcas de ropa más valiosas y fuertes del mundo, revela que Nike es la marca que mejor está resistiendo la crisis del coronavirus, gracias a una fuerte estrategia de venta online y engagement con el cliente, que Levi’s es la de mayor crecimiento y que Rolex es la más fuerte.
Siete de las top 10 marcas más fuertes del ranking pertenecen al segmento del lujo: Rolex, Gucci, Louis Vuitton, Hermés, Moncler, Botega Venetta y Prada. Tan solo se cuelan Nike y Adidas como marcas de moda deportiva y la irlandesa Primark.
La agenda del lujo se ha visto aniquilada por la extensión del virus. El coronavirus ha castigado con especial dureza a Italia, una de las cunas de las firmas de lujo en moda y complementos. Firmas como Armani o Burberri han pospuesto la presentación de sus colecciones pero otras como Chanel o Gucci ya las han cancelado. Las caídas en bolsa de empresas como Burberry, Capri, Farfetch, Kering, LVMH, Moncler, Ralph Lauren, Ferragamo, Tods o Tapestry, que han llegado a perder hasta el 30 por ciento de su valor y temen operaciones de compra por parte de tiburones financieros.
NIKE, LA MARCA MÁS VALIOSA
Por sexto año consecutivo, Nike vuelve a coronarse la marca de ropa más valiosa del mundo, registrando un aumento del 7 por ciento en el valor de marca que ya asciende a 31.4 mil millones de euros. El gigante deportivo se ha centrado en implementar un movimiento de estrategia de distribución selectiva, reduciendo drásticamente el número de minoristas que venden sus productos, con el objetivo de recuperar el control de la relación de marca con el cliente y mejorar los márgenes de beneficio.
La eterna rival de Nike, Adidas, en el puesto número tres, ha tenido un año con menos éxito, registrando una disminución del 1 por ciento en el valor de marca que ahora es de 14.9 mil millones de euros.
Ambas marcas necesitarán apostar por sus canales de comercio electrónico para protegerse todo posible. Nike superó el hito de mil millones de dólares de ventas trimestrales online el año pasado, una hazaña que no solo demuestra el dominio absoluto de la marca en el sector, sino que también la coloca en una sólida posición para enfrentar el desafío de la actual crisis mundial.
LEVI’S, LA QUE MÁS ESTÁ CRECIENDO
La icónica marca de vaqueros Levi’s es la marca de más rápido crecimiento en el ranking este año, con un impresionante aumentando del 38 por ciento y un valor de marca de 3.7 mil millones de euros. 2019 ha sido un año sólido para la marca, ya que celebró la mayor tasa de crecimiento en los últimos 25 años y emprendió una OPV de gran éxito tras operar en privado durante más de 30 años. La marca, que tradicionalmente ha dependido en gran medida de su gama de ropa para hombres, ahora presume de la ropa de mujer como el segmento de más rápido crecimiento de su negocio, un testimonio más de la estupenda estrategia de diversificación de la marca.
VALENTINO Y GAP EN CAÍDA LIBRE
Valentino (valor de marca de 1.3 mil millones) y Gap (valor de marca de 1.5 mil millones) son las dos marcas que han experimentado las caídas más rápidas del ranking. Ambas registran este año una caída del 39 por ciento en el valor de marca.
Valentino ha estado sorteando la desaceleración de los ingresos y las ventas durante el año pasado, particularmente en partes de China, su mercado clave, que representa aproximadamente el 30 por ciento de las ventas de la marca, ante los disturbios civiles en Hong Kong y la desaceleración general de la economía china. Del mismo modo, la suerte de Gap ha sido menos que favorable. Con la caída de las ventas, la salida abrupta del CEO Art Peck y la decisión de cerrar 230 de sus tiendas, la marca está tomando medidas para intentar contrarrestar la fuerte caída en las ganancias.
ROLEX, LA MÁS FUERTE DEL SECTOR
Además de medir el valor general de la marca, Brand Finance también evalúa la fuerza relativa de las marcas, en función de factores como la inversión en marketing, familiaridad, lealtad, satisfacción del personal y reputación corporativa. Junto con las previsiones de ingresos, la fortaleza de la marca es un impulsor crucial del valor de la marca. De acuerdo con estos criterios, Rolex (a pesar de haber perdido un 2 por ciento en valor de marca que ahora está en 7.1 mil millones de euros) es la marca del sector Apparel más fuerte del mundo con una puntuación de Índice de Fortaleza de Marca (BSI en sus siglas en inglés) de 89.8 de 100 y su correspondiente calificación de élite de marca AAA +.
A pesar de que la marca solo lanzó un nuevo modelo el año pasado, Rolex experimentó sólidas ventas en todo el mundo. Rolex, junto con otras marcas de ropa de lujo, ahora tiene que prepararse para un fuerte descenso en las ventas a medida que aumentan las restricciones de viaje, desempleo y la incertidumbre económica mundial que ha ocasionado el Covid-19.
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