"México seguirá negociando si EU decide cancelar convenio del tomate: Secretaría de Economía"
En caso de que el acuerdo de suspensión de una investigación por "dumping" del tomate venza hoy martes ante la negativa de los productores estadounidenses, México buscará otros mecanismos para seguir con las negociaciones, informó Graciela Márquez Colín, titular de la Secretaría de Economía federal.
"La suspensión del acuerdo no implica que no se siga negociando a futuro un nuevo acuerdo, nuevos términos del acuerdo y, en este caso, que los productores de tomate reciban propuestas para una nueva relación", indicó Márquez Colín, quien anticipó que se espera tener un pronunciamiento de los representantes del Departamento de Comercio de Estados Unidos al respecto.
La hortaliza mexicana tiene una participación de 90.1 por ciento en el mercado de Estados Unidos, principal destino de las exportaciones nacionales de tomate, según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.
Este martes México pagaría a EU cuota de 17.56% de compensación a exportación de tomate
"Nosotros vamos a empujar a que se siga trabajando en propuestas que los tomateros puedan estar respondiendo en distintos esquemas. Siempre hemos creído que ahí hay muchos grados de libertad para una negociación seria y de largo plazo para estar bajo el temor de los estudios (antidumpig)", abundó la Secretaria.
Por su parte, Manuel Antonio Cázares Castro, vicepresidente del Sistema Producto Tomate Nacional, manifestó su confianza en que mañana se pueda tener otra noticia para el sector, como ocurrió en 2013 que el acuerdo fue renovado cuando faltaban tres horas para concluir su vigencia.
Entrevistado también por Notimex, el dirigente campesino dijo que desde el pasado 9 de abril, cuando la Secretaría de Economía anunció que intervendría en la negociación de la hortaliza, se sigue a la expectativa de tener una respuesta de los representantes de Estados Unidos.
"Toda la comisión de productores estamos esperando un llamado de nuestros abogados, quienes están en Washington, para ver que va a pasar", señaló Cázares Castro.
Lo que significa para Sinaloa
Mario Haroldo Robles Escalante, gerente de la Comisión para la Investigación y Defensa de las Hortalizas destacó que en el caso de Sinaloa se exporta alrededor de 400 millones de dólares de lo que es tomate, por lo que el arancel vendría a significar entre 70 a 80 millones de dólares; a nivel nacional dijo es mucho mayor, por lo que vendría a significar unos 500 millones de dólares del arancel.
Refirió que a Sinaloa le estaría afectando solamente en lo que resta de mayo y la primer semana de junio, pues la temporada de exportación ya está por concluir, lo que daría tiempo a los productores de tomate, que se preparen para tener una temporada con pago de arancel, al no saber si en noviembre se va a liberar el dumping o se va a imponer la cuota definitiva.
Último acuerdo
El 4 de marzo del 2013 el Departamento de Comercio y los productores mexicanos firmaron oficialmente el acuerdo que suspendía la investigación antidumping sobre tomates frescos de México que llegó a su fin el día de hoy.
En ese convenio se establecieron cuatro categorías de producto y métodos de producción, con los siguientes precios de referencia por libra para el periodo de invierno: campo abierto o ambiente adaptado, 31 centavos de dólar; ambiente controlado, 41 centavos; especialidades a granel (cherry, grape, etc.), 45 centavos, y especialidades empacadas, 59 centavos. Mientras que para el periodo de verano son 20.7 por ciento inferiores, es decir entre 24.6 y 46.8 centavos de dólar.
Con información de agencias
Negociaciones
A partir de que el Departamento de Comercio de EU notifique la terminación del acuerdo empieza a pagar la cuota compensatoria. Esto puede ser el día de mañana o cuando ellos definan. No necesariamente se empieza a pagar hoy, señaló el presidente de AARC, Enrique Rodarte Espinoza de los Monteros.
Se está revisando la propuesta que hicieron y aclarando algunas dudas con comercio con el objetivo de llegar a un acuerdo. Si no se llega para mañana (hoy) se seguirá buscando el llegar al acuerdo, añadió.
Están de parte de CIDH, AMHPAC, y algunos agricultores de BAja California en CDMX sentados con los abogados de nuestra parte.
Y aclarando dudas de la contrapropuesta con el Departamento de Comercio de EU.