México puede estar mucho mejor si se corrige el Estado de Derecho y la inseguridad: Coparmex
Aunque hay crecimiento, la economía en México puede estar mucho mejor si se corrige el Estado de Derecho, la inseguridad y si se cuenta con suficiente energía, sobre todo limpia, manifestó el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana, José Medina Mora Icaza.
Agregó que el actual sexenio federal ha sido de contrastes, en general la macroeconomía ha crecido, creció 3.1 por ciento el año pasado, la inflación va a la baja, en inversión extranjera de se tuvo 43 mil millones de dólares en el 2023.
“Sin embargo, pudiéramos estar mucho mejor, podemos decir que en lo económico estamos bien, pero podemos estar mucho mejor si se corrigen tres variables: primero es el Estado de Derecho, tenemos que dar certidumbre a la inversión, ahorita digamos que aunque hay mucha inversión hay mucha detenida porque hay esta duda de si México va cumplir lo que firmamos en los tratados internacionales, si la ley va proteger a estos inversionistas extranjeros”, agregó.
“La segunda variable que tiene que mejorar es la creciente inseguridad, hay muchas regiones, ciudades donde la inseguridad está pegando al sector productivo: robo de mercancías, robo de vehículos, extorsión y es algo que se tiene que arreglar”.
Como tercera variable dijo que México tiene que contar con suficiente energía, sobre todo energía limpia para que estas inversiones lleguen al país, por lo que si se arreglan estos tres factores al país le va ir mucho mejor.
A pregunta expresa sobre si en los pocos meses que le quedan al actual Gobierno Federal se pueden mejorar las condiciones de la República Mexicana, añadió que cada día se puede mejorar, no se pueden bajar los brazos.
“Cada día se puede mejorar, no podemos bajar los brazos, cada día que no defendemos la seguridad pues va creciendo la inseguridad, la Constitución le mandata al Estado tres actividades en monopolio, que es el uso de la fuerza, el poner leyes y el cobrar impuestos, pero cuando los gobiernos dan un paso atrás organizaciones al margen de la ley se toman el territorio con uso de la fuerza, con lujo de violencia, imponen su ley y cobran sus impuestos que es la extorsión, el cobro de piso”, subrayó.
“Y esto es algo de lo que tenemos que exigirle a las autoridades: que cumplan el mandato que les da la Constitución y que nos regresen esa seguridad, esa justicia y esa paz que anhelamos todos los mexicanos”.
Expresó que las cifras oficiales hablan de que el actual gobierno que encabeza el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es el sexenio con mayor número de homicidios dolosos en la historia moderna del país.
“Las cifras oficiales nos hablan de que este es el sexenio con el mayor número de homicidios en la historia moderna del País, entonces los resultados son claros, lo que hemos pedido es que haya un ajuste a la estrategia, para insistimos, recuperar la seguridad, la justicia y la paz”, reiteró.
“No es mano dura, lo que se requiere es aplicar la ley, es decir, que no haya impunidad, lo que pedimos los mexicanos es tener la libertad de transitar por cualquier parte del País sin ser víctimas de un delito, tenemos una encuesta que hacemos a las empresas y una de cada dos empresas ha sido víctima de un tipo de delito en los últimos 12 meses, el primero robo de mercancía, después el robo de vehículos, después la extorsión, que incluye la extorsión telefónica y redes sociales un 76 por ciento y un 24 por ciento cobro de piso, inmediatamente después el delito cibernético”.
Reiteró que esos, son datos de la realidad que está viviendo el sector productivo y es en todo el país.
“Desde luego va variando estado con estado, pero por eso la petición a las autoridades es que se coordinen las autoridades federales, estatales y municipales para regresarnos esa seguridad que es lo que necesitamos no nada más las empresas, empezando los ciudadanos”, recalcó, “las cifras oficiales son muy claras, estamos ante el sexenio con el mayor número de homicidios, entonces independientemente de cómo haya sido el pasado la realidad es que en este sexenio ya rebasamos el récord de número de homicidios y eso duele”.
“Cada muerte duele, por eso la importancia de que se le dé la prioridad a la seguridad, que es una prioridad que no vemos que se le dio en el presupuesto, se requiere presupuesto para las policías estatales y municipales para poderlas fortalecer, que son las policías municipales el primer contacto con la ciudadanía y por eso importante fortalecerlas y que haya esa coordinación de la Policía Municipal, Estatal con la Guardia Nacional que es la Policía Federal”.
También recordó que de acuerdo con la medición internacional México ha bajado lugares, hoy es un país con mayor corrupción de lo que era.
“De acuerdo con la medición internacional México ha bajado lugares, es decir, hoy somos un país con más corrupción de lo que éramos, los países que han logrado pasar entre los que había más corrupción a los que hay menos corrupción les ha llevado décadas, entonces esto no es una campaña publicitaria un plan anual, ni siquiera sexenal, es un tema de largo plazo y por eso no lo podemos soltar y desde Coparmex hacemos una propuesta a cada persona,. a cada ciudadano, a cada empresa, a cada institución, sin queremos cerrar el paso a la corrupción necesitamos comprometernos en un triple compromiso de no participar en actos de corrupción, de no permitir que se dé la corrupción y de denunciar cuando la vemos”, subrayó.
LA INSEGURIDAD EN CARRETERAS Y EL ROBO DE MERCANCÍAS ESTÁ FUERA DE CONTROL: COPARMEX
El Paro Nacional Transportista realizado este jueves en diferentes partes del país permite ver la inseguridad que se vive en las carreteras, el robo de mercancías que está fuera de control, incluso algunos choferes han sido asesinados, manifestó el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana, José Medina Mora Icaza.
“La realidad de la inseguridad en carreteras, el robo de mercancías está completamente fuera de control cuando a los choferes los asaltan, inclusive algunos son asesinados, es una manifestación que nos parece que nos permite ser conscientes de la realidad que están viviendo los transportistas en la carretera y que ojalá que con esto las autoridades tomen medidas para que pueda haber un transporte seguro de la mercancía”, expresó.
“Afecta al proceso productivo que las mercancías no lleguen a su destino porque son robadas y ese es el principal delito, entonces sí nos ayuda a subir, a ser más conscientes de esta realidad que se vive en el transporte en muchas partes del país”.
Recalcó que se vive en un país libre en donde cualquier persona puede manifestarse siempre y cuando no interrumpa el libre tránsito.
“Entonces en ese sentido la petición es hacer valer este reclamo de más seguridad en las carreteras, pero no impedir el libre tránsito de los ciudadanos”, reiteró.
ES UNA MARCHA CIUDADANA: MEDINA MORA ICAZA
Tras manifestar que como ciudadano sí participará el próximo domingo en la Marcha por Nuestra Democracia, el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana, José Medina Mora Icaza, dijo que se trata de una marcha ciudadana y cualquier ciudadano es libre de participar, no hay ninguna bandera partidista sino que se va en defensa de la democracia.
“Salimos hace algunos meses en defensa del INE Instituto Nacional Electoral) en 65 ciudades, fue cuando se estaba discutiendo una ley electoral que iba a eliminar al INE y poner un instituto con menos facultades, los ciudadanos nos manifestamos en defensa del INE y afortunadamente los diputados escucharon la voz de la ciudadanía y votaron en contra, recordarán que ese mismo día metieron el Plan B a pesar de ser inconstitucional y, luego llevó meses, como Coparmex participamos en presentar dos /recursos) y finalmente la Corte (de Justicia de la Nación) deshecha ese plan B”, continuó.
“Entonces es importante como ciudadanos cuando hay temas que queremos defender manifestarnos, lo hicimos a favor del INE (Instituto Nacional Electoral), lo hicimos después en defensa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que es el contrapeso que requiere la democracia y ahora lo hacemos en la defensa de la democracia”.
También expresó que la jornada electoral del próximo 2 de junio es la oportunidad que tienen todas y todos los mexicanos de ejercer el derecho al voto y votar por aquel candidato o candidata o por aquel partido o coalición que considere que es la mejor opción.
“Estamos convencidos en Coparmex que tenemos que aumentar la participación ciudadana para que sea entre todos que decidamos quién nos gobierne y que el 3 de junio una vez que esté decidido quién gana cada uno de los más de 20 mil puestos de elección pues estemos trabajando todos juntos hacia un mejor México”, subrayó el dirigente empresarial.
Además dijo que afortunadamente hay medidas por parte del INE y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para proteger a los ahora precandidatos, en su momento serán candidatos.
“Sí es lamentable que ya algunos aspirantes y algunos precandidatos hayan sido asesinados por distintas causas, lo vimos también en el 2018, en el 2021, es una situación que no queremos que se repita y por eso hemos pedido a las autoridades de seguridad esa protección a los precandidatos y candidatos para que no nada más la jornada electoral sino todo el proceso electoral se lleve en orden, que podamos dialogar con los distintos candidatos y que estos sirva para que los ciudadanos tomemos la decisión de por quién debemos emitir el voto”, añadió.
HAN ESTADO OLVIDADAS LA SEGURIDAD, SALUD Y EDUCACIÓN
El próximo Gobierno federal debe atender tres prioridades que han estado olvidadas que son la seguridad, salud y educación, recalcó José Medina Mora Icaza.
“Me parece que tres prioridades han estado olvidadas, el primero es seguridad, el segundo es salud y el tercero educación, desgraciadamente en los presupuestos vemos que no han tenido prioridad, tenemos en el caso de salud 50 millones de mexicanos que no tienen acceso a servicios de salud cuando en el 2018 eran sólo 20 millones, esto se explica por la cancelación del Seguro Popular, lo pasaron al Insabi, no funcionó, ya lo cancelaron, esperemos que funcione el IMSS Bienestar”, recalcó.
“De la medición de pobreza multidimensional salud es donde caímos más, en la parte de educación la calidad de la educación ha caído, tenemos cuatro años de rezago con respecto al promedio de los países de la OCDE y en cuestión de seguridad simplemente lo que pasa en muchas partes del país todos los días, por eso nos parece que son las tres prioridades que debe tomar el próximo gobierno”.