Mazatlán y Culiacán, de las ciudades más competitivas de México
Mazatlán se ubica como la ciudad con mejor calificación en el Índice de Competitividad Urbana entre las ciudades de entre 500 mil y hasta un millón de habitantes.
Y en segundo lugar se encuentra Culiacán, según el estudio presentado por el Instituto Mexicano para la competitividad.
Entre las grandes urbes del País, Monterrey es la que tiene mejor calificación, y de hecho es la única que se ubica en el rango de “muy alta” competitividad.
Y entre las ciudades de entre 250 mil a 500 mil habitantes, Los Mochis se ubica en el tercer lugar.
Según el reporte, en el que hace perfiles sobre los primeros lugares de los diferentes rangos de población, Mazatlán destaca por su sector turístico, que es uno de los motores de esta ciudad, por lo que sobresale en la estabilidad de su economía y el manejo de sus relaciones internacionales.
Dentro de su categoría, señala, es la ciudad con mayor ocupación hotelera y tiene mayor flujo de pasajeros que vuelan o vienen del extranjero.
Además, destaca que es la segunda ciudad con menor mortalidad infantil y con mayor capacidad de tratamiento de agua en operación.
Sin embargo, en temas de sociedad incluyente, hay una gran brecha entre el ingreso promedio de la población de mujeres y hombres dentro del mercado laboral, lo que habla de la necesidad de crear condiciones más equitativas dentro de la sociedad.
Sobre Culiacán, en el tabulado de las calificaciones que recibe, se destaca como de las ciudades donde se tienen más créditos para las empresas, por alojar a algunas de las grandes empresas del País, por su mercado hipotecario y donde se registran más patentes.
Sobresale también por su sistema de transporte, por los hogares con teléfonos móviles, el uso de sistema financieros y por la diversificación económica.
Y tiene buena evaluación respecto a la cantidad de empresas socialmente responsables, en cobertura educativa y en mujeres que estudian.
De Los Mochis, que entra en otro rango de ciudades, se ubica en el lugar tres de competitividad, apenas detrás de Los Cabos y Puerto Vallarta.
A esta ciudad del norte de Sinaloa se le reconoce por el acceso a créditos de parte de las empresas ahí establecidas.
También sobresale por su diversidad económica y por las aportaciones al crecimiento en el PIB estatal.
Y destaca por el grado de escolaridad de su población, del cambio en la población altamente calificada y de la cantidad de empresas socialmente responsables.