Mazatlán recibirá durante 2023 150 cruceros turísticos
Un total de 150 cruceros turísticos arribarán este año al Puerto de Mazatlán con cerca de 500 mil pasajeros, donde también se ha incrementado el movimiento de vehículos pues de tener 15 mil al año ahora de mueven entre 15 mil a 16 mil al mes y se contempla cerrar en 2023 con 150 mil de estas unidades automotores, manifestó el titular de la Administración del Sistema Portuaria Nacional de Mazatlán.
“Este año vamos a tener 150 cruceros, este año ya logramos que la de Royal Caribbean llegue cuando menos en los meses bajos, dos veces al mes, antes no venía ninguna vez, ahorita ya estamos en pláticas con otros”, añadió el Contralmirante Mariel Aquileo Ancona Infanzón en entrevista.
“Pero todo eso tenemos que irlo coordinando, tenemos que irlo haciendo porque los cruceros no crean que yo les digo, nosotros le pedimos o el Gobierno del estado mañana que lleguen, no, ellos desde dos años antes ya tienen hechos sus itinerarios”.
Agregó que anteriormente llegaban a Mazatlán 120 cruceros, después 130, posteriormente 140 y actualmente se esperan 150 en total en este 2023, pero se espera que vaya aumentando.
También dijo que ahora los barcos llegan con más pasajeros y bajan más en este puerto que en otros destinos que visitan y este crecimiento se debe al trabajo que han hecho todos los involucrados en lo que les corresponde a cada uno desde el Gobierno del estado, la Secretaría de Economía, la Secretaría de Turismo, de la Asipona, la Capitanía de Puerto, el Gobierno Municipal, Aduanas.
“Porque como yo siempre se los he dicho, no es sólo que yo diga quiero hacer ésto, tengo que coordinarme con todos y todos tenemos que ponernos de acuerdo y todos tenemos que jalar para el mismo lado, eso es lo que ha pasado”, reiteró Ancona Infanzón.
También dio a conocer que este año se van a tener un poco más de medio millón de turistas de cruceros en Mazatlán porque aunque no es mucha la cantidad de cruceros que llegan ya vienen llenos, en el primer semestre del 2022 todavía venían a la mitad de su capacidad porque todavía estaba la pandemia del Covid-19, pero ahorita vienen llenos.
“Bajan aproximadamente las tres cuartas partes, aquí es donde más baja la gente, por qué, porque aunque los ponemos en el mismo lugar todavía donde están se suben a las arañitas y toda la terminal es plana, no tiene escaleras, entonces toda la gente que viene en sillas de ruedas puede bajar”, continuó el titular de la Asipona en Mazatlán.
“Y algo que es muy curioso, pero es cierto, inclusive en las pulmonías, en la parte de atrás ahí colocan su silla de ruedas y se salen felices, entonces es algo que les ha gustado mucho a todos los cruceristas”.
También dio a conocer que ahorita lo que se está manejando en el Puerto de Mazatlán son muchos automóviles, pero también sigue entrando madera, explosivos, contenedores.
Los patios están al 100 por ciento y se está viendo para ver si se utiliza un patio externo para ayudar a que se desfogue mucho más rápido la mercancía y se desfogue mucho más rápido, es algo normal en todo el mundo.
Lo que pasa es que si al mes se sacan 17 mil automóviles se tiene que hacer con cuidado y tienen que bajarlos de los tráilers, subirlos al tren y todas las maniobras, por lo que se está tratando de ser lo más eficientes posibles.
“Y ahorita de no tener más que 15 mil carros por año ahorita tenemos 16 mil en un mes, bueno, también la gente cada día que pasa se vuelve más eficiente, van agarrando más experiencia, se van haciendo más finos todos los procedimientos, más rápidos”, reiteró Ancona Infanzón.