Mantiene Banxico la tasa de interés en 11.25 por ciento
Por unanimidad, la Junta de Gobierno del Banco de México decidió mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancario a un día, en 11.25 por ciento, ello tomando en cuenta la postura monetaria alcanzada en el ciclo alcista.
La última vez que el Banco central no movió la tasa de interés fue el 13 de mayo del 2021, dejándola en 4 por ciento, para después iniciar los 15 incrementos consecutivos, a partir del 24 de junio del mismo año, ello para encarecer el costo del dinero ante el brote inflacionario generado por los efectos de la pandemia de la Covid-19 y la invasión rusa en Ucrania.
Para combatir la alta inflación, sobre todo la de alimentos, la Junta de Gobierno del Banco de México implementó 15 aumentos: cinco de 25 puntos, seis de medio punto y cuatro de 75 puntos, por un total de 725 puntos base.
“Desde la última reunión de política monetaria, la inflación general anual siguió descendiendo. Además, en su última lectura la inflación subyacente mostró una reducción más marcada que en los meses previos”, destacó el Banco de México, en un comunicado de política monetaria.
La inflación en México desaceleró por tercer mes consecutivo, para ubicarse en 6.25 por ciento, a tasa anual, durante abril de 2023, según datos publicados, el 9 de mayo del presente año, por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) disminuyó 0.025 por ciento durante abril de 2023, respecto al periodo inmediato anterior, su primer retroceso mensual desde el mismo mes de 2020, cuando reportó una baja mensual de 1.01 por ciento.
Lo anterior, implicó tres meses consecutivos de desaceleración de la inflación, no obstante que el indicador permanece todavía por encima del rango objetivo del Banco de México, de 3 por ciento (+/-) un punto porcentual.
“[Banxico] estima que el panorama inflacionario será complicado e incierto a lo largo de todo el horizonte de pronóstico, con riesgos al alza. Ante ello, para lograr la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3%, considera que será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual durante un periodo prolongado”, agregó el Banco central en su comunicado.
El 25 de abril de 2023, la gobernadora del BANXICO, Victoria Rodríguez Ceja, dijo durante una comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, que no sería una sorpresa que para la decisión de mayo del mismo año, la Junta de Gobierno del Banco central evaluara la posibilidad de poner un alto en las subidas de la Tasa de Interés Interbancario.
Asimismo, Rodríguez Ceja destacó la trayectoria descendente de la inflación, pero advirtió que hacer una pausa, no significaría necesariamente comenzar a bajar la tasa de referencia, porque todavía se necesitaba consolidar la disminución de los precios al consumidor.