|
"PESCADORES DE MAZATLÁN"

"Los rederos del Parque Bonfil, la artesanía detrás de la pesca"

"Son los responsables de que las redes que utilizan algunos de los barcos camaroneros cumplan con las especificaciones de ley"

Son las 08:00 de la mañana y don Rodolfo Valdez y sus compañeros de trabajo comienzan a instalar sus herramientas de trabajo. Harán redes con excluidores.

Donde lo hacen no es una zona de confort: no hay aire acondicionado, muebles especiales, abanicos para refrescarse. No hay ninguna comodidad, todo es sobre una banqueta y calle del Parque Alfredo V. Bonfil.

Es ahí donde pasan la mayor parte del día, enredando bajo la sombra de unos arboles los hilos, y cuando el sol comienza a hacer estragos colocan una lona para tener sombra y seguir trabajando en ese mismo lugar.

Su labor es artesanal, fabrican redes de pesca; chinchorros y excluidores para barcos pesqueros.

Son cuatro artesanos que conforman una cooperativa que se llama Rederos del Pacifico. Antes eran más, pero con el tiempo sólo han quedado ellos.

No son los únicos que se dedican a esta labor, pero destacan por trabajar como un solo equipo.

La fabricación de los excluidores se estableció en los años 90, después de que se expidió una norma internacional de protección de las tortugas marinas. Es por eso que vienen extranjeros a Mazatlán, para darles capacitación continua y ver las actualizaciones de su uso.

La ubicación de los excluidores esta entre el chinchorro y la bolsa, formando un embudo entre ambos y su función es la de dar la oportunidad a que especies muy grandes escapen de la bolsa, como las tortugas marinas.

Para su fabricación lleva ciertas especificaciones, como la colocación del emparrillado, que debe tener una inclinación de 55 grados, para que pueda trabajar en conjunto con la válvula de escape.

El principal insumo es la red prefabricada, que no es otra cosa que hilo de monofilamento, cuerdas y cabos, para tejer o amarrar las redes.

Las herramientas son muy pocas y sencillas: un cuchillo muy afilado, una aguja de plástico y una aguja metálica curveada.

A lo largo de los años se las han ingeniado para hacerse de algunos aditamentos para usarlos como herramientas, como la elaboración de un aro desmontable o una de las agujas que la hicieron curvas.