Llaman líderes a subirle el nivel a la gastronomía de Sinaloa
A subir el nivel de la gastronomía y los servicios en Mazatlán, Sinaloa y el país, apoyar la regionalización del turismo y mantener el chip de la innovación que se tuvo para salir adelante en la pandemia, se pronunciaron los participantes en el panel Turismo Gastronómico, realizado la tarde noche de este viernes en el Gran Acuario Mazatlán Mar de Cortés como parte de la Convención Nacional de Presidentes y Comisión Ejecutiva Canirac 2023.
Faltan más hoteles y restaurantes de calidad: Grupo Panamá
En tanto que el director general del Grupo Panamá, Luis Osuna Vidaurri, manifestó que a Mazatlán le hacen falta hoteles de calidad y restaurantes de calidad y se le debe enfrentar la conectividad aérea.
“Claro que tenemos buenos restaurantes, restaurantes clásicos muy buenos, (falta) una oferta que te logre llevar una experiencia a nivel internacional, a nivel de las grandes ciudades o una serie de hoteles que tuvieran los servicios a los que están acostumbrados los viajeros que les gusta viajar de la más alta calidad, yo creo que eso ya está sucediendo en Mazatlán”, reiteró Osuna Vidaurri.
“Ahora nos la tenemos que creer, cada vez que veo el periódico me entero que estamos abriendo restaurantes de buena calidad en Mazatlán, restaurantes de mariscos, de sushis de muy buena calidad, creo que viene un mejor momento y ya la conectividad va a venir”.
Reiteró que Mazatlán está abierto a la inversión, a hacer amigos y a la inversión.
Dar un buen servicio: Grupo ARHE
En su participación en el tema del Impacto del Turismo Gastronómico en la Economía Mexicana, el director del Grupo ARHE, Juan José Arellano Hernández, manifestó que el tema gastronómico es una industria de entretenimiento y si bien es cierto se puede tener turismo gastronómico, ir a comer y tener una experiencia, es un gran reto que los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera deben tener muchísima conciencia porque se requiere subirle el nivel a Mazatlán.
“Sí les pediría que no nos confiemos y subamos de nivel, no solamente chef, ustedes que tienen una ventaja por tener una gran materia prima, sino por dar un buen servicio, capacitación, capacitación y capacitación, eso sin duda puede ser la diferencia y poder, por qué no decirlo, seguir creciendo e impactar en todo el sector inmobiliario, que no solamente sean hacer torres, hacer torres, sino que tenemos que ir cuidando el crecimiento y el progreso sea sostenible”, añadió Hernández Arellano.
“Es un orgullo para mí estar de repente en Estados Unidos, yo vivo en San Diego, y siempre centrando y presumiendo sus camarones, pero nos falta nuestro servicio, hay que trabajar fuerte en nuestro servicio, insisto, y sobre todo es muy importante creo yo, buscar que esto, que es gastronomía mexicana, pero especialmente la sinaloense, porque por supuesto que hay gastronomía muy padre en Oaxaca o en Mérida, pero nosotros tenemos esa gran ventaja competitiva, creo yo, e insisto, impacta de manera positiva no solamente en la generación de empleos, sino también en la generación de valor en el sector inmobiliario”.
Grupo Petroil invierte en servicios y turismo
Por su parte el director general Petroil, Amado Guzmán Reynaud, dijo a los integrantes de la Canirac que sostuvieron su convención del martes al jueves en este puerto, que están llegando en un momento idóneo, nunca antes visto en Mazatlán, en tierra fértil y aunque se dedica principalmente al área energética, sí sabe lo que está pasando en este puerto.
“Y lo que está pasando en Mazatlán es producto de muchos años de trabajo y de una consolidación de inversiones estratégicas que hemos tenido en los últimos 10 años, por ejemplo, tenemos un estadio de futbol nuevecito, súper freg.., de calidad nacional, tenemos un estadio Teodoro Mariscal renovadito, impecable, tenemos un Centro de Convenciones padrísimo, modernísimo y tenemos ahora la vía de comunicación más importante que le dio una gran calidad al destino que es la Carretera Mazatlán-Durango”, subrayó Guzmán Reynaud.
“Esa Carretera Mazatlán-Durango nos abrió a los mazatlecos un panorama que nosotros nada más lo habíamos soñado, por qué, porque le puso la playa a Torreón, Durango, Gómez Palacio, al mismo Monterrey al alcance de cuatro horas, cuando antes eran seis horas nada más de aquí a Durango”.
Recordó que Grupo Petroil se dedica más a la industria energética, pero en los últimos dos años ha invertido más en el sector servicios y turismo que en el energético, sin saber nada de eso.
“Estamos haciendo muchas inversiones en centros de servicio y centros de consumo buscando, como dijo aquí el señor Arellano, levantar el nivel de calidad de la ciudad”, recalcó.
“Todos los que están aquí y aquí hay muchos que saben de gastronomía, que son chefs, sabemos lo importante que es subirle a nuestro destino la calidad y el nivel, subir el estándar, subir el estándar de hoteles, subir el estándar de atención, subir el estándar de los restaurantes, claro, tener una oferta mucho más nutrida porque de eso se genera mucho más visitas”, reiteró en el panel.
Las cifras
En el panel donde también se trató el tema de la gastronomía como motor del desarrollo regional y la innovación y emprendimiento en la industria gastronómica mexicana, el Secretario de Economía en Sinaloa, Javier Gaxiola Coppel, dijo que el sector terciario en Sinaloa representa el 65 por ciento del Producto Interno Bruto, es decir, representa el 62 por ciento de los empleos generados en el estado, es servicios y comercio, lo que son comercio y restaurantes básicamente.
“En Sinaloa se han generado en los últimos cinco años más de 2 mil 705 nuevas empresas formales en este sector”, continuó Gaxiola Coppel.
“Cada día las personas en todo el mundo le dan más valor a la calidad de vida que a la cantidad de vida, le dan más valor al viaje familiar, al viaje con la pareja, a viajar y a conocer que al bien material como tal, esa experiencia cada vez más participación de la experiencia que se tiene de gasto en ese gran turismo es la experiencia culinaria, desde el pequeño taquero de la esquina hasta los grandes restaurantes que tenemos aquí en Mazatlán”, subrayó el Secretario de Economía en Sinaloa.
Por su parte, el Subsecretario de Turismo y ex presidente de la Canirac en Mazatlán, Ricardo Jesús Velarde Cárdenas, manifestó que varios de los presentes ya traen en su mente buscar oportunidades en tierra fértil y esto es Mazatlán y Sinaloa.
“Yo sé que lo mejor está por venir en Mazatlán, lo mejor está por venir en Sinaloa”, recalcó Velarde Cárdenas.
El presidente nacional de la Canirac, Germán González Bernal, recalcó la importancia del sector restaurantero para el País, que genera cerca del 2 por ciento del Producto Interno Bruto, emplea a 2.1 millones de personas en México, nada más el Gobierno en su conjunto es el mayor empleador, 59 por ciento del personal que trabaja en los restaurantes son mujeres y de ellas la mitad son madres cabeza de familia.
“De cada 100 pesos que se compran en esta industria 85 es a nivel local, sólo 15 por ciento se importa, entonces nosotros contribuimos muchísimo al desarrollo del País y ese es el orgullo”, recalcó el dirigente nacional de la Canirac.