|
Emprendimiento femenino

Leovy Bak Gaxiola tiene como filosofía de vida incentivar el emprendimiento a través de la experiencia e innovación

La joven fundadora y directora de la empresa Verde Baková, especializada en productos a base de clorofila, busca compartir sus conocimientos y experiencia para incentivar el desarrollo de quien desea emprender

A sus 26 años es fundadora y CEO de la tienda Verde Baková, es profesora de la Universidad Tecmilenio y tallerista a nivel nacional, su objetivo es claro: crecer como empresaria y acompañar a los demás a concretar su proyecto de emprendimiento.

Leovy Bak Gaxiola recuerda que desde que era niña fue sin querer la principal promotora de productos saludables.

“Para mí era muy normal estar rodeada de naturaleza, de estar en contacto y comer todo lo saludable, pero fue a los 21 años cuando tuvo la idea de hacer de su estilo de vida, un proyecto.

$!Leovy Bak Gaxiola tiene como filosofía de vida incentivar el emprendimiento a través de la experiencia e innovación

“La idea era crear productos a base de clorofila y lo convertí en proyecto para ganarme una beca universitaria, que a su vez me sirvió para iniciar algo que reflejaba mi estilo de vida”, explicó.

“Aunque la beca no la gané, nunca me quité de la mente la idea de hacer algo con mi proyecto”.

Comparte que la clorofila fue un producto que siempre estuvo muy presente en su vida, y que desde chica se daba cuenta que mucha gente no la conocía.

“Siempre la traía en mi termo y me preguntaban qué era, así que a quien yo quería le regalaba; incluso en una empresa en la que trabajé, les ponía en un bote la clorofila para que la tomaran. Ahí, ya estaba vendiendo sus beneficios”, recordó.

“La clorofila es una sustancia común en mi vida, y vi que para otras personas no, y quise compartir con otros mi estilo de vida con un producto que me apasiona”.

$!Leovy Bak Gaxiola tiene como filosofía de vida incentivar el emprendimiento a través de la experiencia e innovación

La filosofía de Verde Baková es crear productos donde la materia prima sea clorofila porque ayuda a que la sangre se mantenga oxigenada, fortalece el sistema inmunológico, y entre otros beneficios, neutraliza los malos olores del cuerpo desde aliento y transpiración.

“Formalicé mi empresa cuando yo tenía 22 años, Verde Baková nació legalmente cuando tenía esa edad”.

Con la idea firme de utilizar a la clorofila como materia prima, tuvo que ir pensando en qué producto podría crear a partir de ella.

“Intenté bajar un fondo para crear bebidas de clorofila y unas paletas, aunque estas eran de agradecimiento nada más, sin embargo, junté el dinero que necesitaba pero por la venta de las paletas, que inicialmente eran solo una forma de agradecimiento para mis clientes”.

Así que el primer producto que realmente le dejó ganancias fue la paleta, después surgió la bebida y el concentrado de clorofila.

“Me quedé 2 años con tres productos y después cuando llegó la pandemia y toda la economía se paraliza, tuve que pensar en la estrategia para aumentar el ticket promedio de venta, y logramos hacer siete presentaciones más, y ahorita tenemos 10”, reconoció.

Paletas, bebidas, concentrado, obleas de clorofila con cacao, oblea rellena de chocolate turín reducida en azúcar, dos mazapanes; después hicimos más grande la presentación de las paletas, una bolsa de 25 y un concentrado de 500 mililitros, porque la gente ya lo quería más grade, es muy importante para mí cumplir con lo que gente me pide; y en lo personal le agradezco mucho a la pandemia porque me obligó a renovarme, a sacar adelante la marca y el negocio”.

$!Leovy Bak Gaxiola tiene como filosofía de vida incentivar el emprendimiento a través de la experiencia e innovación

Ser una emprendedora exitosa no ha sido nada sencillo para Bak Gaxiola, porque tuvo que alternar la escuela con el desarrollo de su proyecto y echar mano de toda la capacitación profesional que tuvo a su alcance.

“Aunque surgió como una idea, me puse yo sola a investigar, a estudiar, a aplicar en diversas convocatorias, me metí a incubadoras, veía cualquier convocatoria de apoyo a empresas y aplicaba a todas, pero entonces me cuestionaban y me hacían preguntas que no sabía y se suponía yo debía saber de mi negocio, así que me puse a trabajar y desarrollar mi propuesta de valor de mi negocio, la misión, planeación y visión y tuve que estarle metiendo estructura, haciendo mi modelo de negocio”.

$!Leovy Bak Gaxiola tiene como filosofía de vida incentivar el emprendimiento a través de la experiencia e innovación

Leovy Bak está convencida que todo lo que ha hecho en su vida a partir de los 21 años le ha ayudado a concretar la marca y darle solidez a su empresa.

“Desde mis 21 años, todo lo que he trabajado ha sido relacionado y enfocado a mi negocio Verde Baková, incluso ingresé a la Facultad de Contaduría y Administración a una maestría de Administración Estratégica con énfasis en Capital Humano, con una beca del Conacyt, para realizar durante esos dos años una investigación sobre mi negocio y ahí los maestros me ayudaron mucho”.

En diciembre de 2019, la dedicación de la joven empresaria comenzó a dar frutos y decidió convertir su empresa en una sociedad.

“Me di cuenta que necesitaba crecer y me asocié con Edna Fong ( directora de la marca Jaztea) y se convirtió en una sociedad anónima”.

De este modo se invirtió en la empresa, en el capital humano para llenar vacantes clave para su crecimiento.

“Le agradezco mucho a ella porque es una persona ocupada que siempre ha confiado en mí, y me apoya en lo que necesite”.

$!Leovy Bak Gaxiola tiene como filosofía de vida incentivar el emprendimiento a través de la experiencia e innovación

Verde Baková es un nombre que Leovy Bak eligió porque está relacionado con la materia prima, Verde por la clorofila y Baková porque es su apellido verdadero, aunque lo usa de sobrenombre con el que es conocida desde la preparatoria.

“Soy hija de padre europeo, su apellido es Bak, pero si naces en República Checa y eres mujer le agregan el ová, o sea mi apellido es Baková, aunque en México, para términos legales me dejaron solo el Bak”, explicó.

“Además mi estilo de vida me ha ayudado con la marca, a mí me identifican porque quien me conoce sabe que soy de estar en contacto con todo lo natural, hago rutas de senderismo, practico el kayak, voy al mar, siempre busco el aire libre”.

Leovy Bak compartió que en Verde Baková son cinco personas de nómina, y una practicante universitaria, aunque ya ha tenido alrededor de 13 estudiantes apoyándola con la finalidad de contribuir con ellos en el camino de descubrir si es el emprendimiento su objetivo.

“Yo creo que si un joven desea comenzar su negocio, su momento de emprender es ahorita que se es joven; eso sí, te tiene que apasionar emprender, y saber que los primeros años el negocio no te va a dar la riqueza, para nada, debes aprender que solo cuando inviertes tu tiempo y las ganas en algo que te apasiona, cualquier sacrificios que le dedique al negocio o a tu idea de emprendimiento, valdrán la pena”.

$!Leovy Bak Gaxiola tiene como filosofía de vida incentivar el emprendimiento a través de la experiencia e innovación

Afirmó que los comentarios de la gente no se deben escuchar, a menos que sea alguien que verdaderamente aporte.

“Que te importe quien te aporte. Siempre sigue los de la gente que ya tiene el éxito que tú quieres, debes rodearte de gente que sabe más que tú y estar siempre aprendiendo, investigar porque generalmente estás solo y te tienes que motivar tú mismo”, aconsejó.

“La capacitación es indispensable, tomar muchos cursos que sumen porque vale la pena; cuando estás emprendiendo lo que menos quieres es gastar, pero si inviertes en un curso o en algo que realmente te ayude es más valioso para la curva de aprendizaje y, sobre todo traten de ser formales desde el principio”.

La tienda Verde Baková actualmente está ubicada en Culiacán, pero tiene más de 120 puntos de ventas y su página web para ventas en línea y entregas a domicilio

“Estamos trabajando en un punto de venta para que vean cómo trabajamos. Estamos en Productos Chata, La mera mera, Carne Encanto, Frutería Valera, Natuvit, In Health, Organic House, Mi Tierra y ahorita acabamos de concretar un distribuidor en Tijuana, aunque ya estamos en Guadalajara y Puebla”.

El plan de crecimiento de Verde Baková es desarrollar más productos a base de clorofila y exportar la parte de la confitería.

“Busco que la gente que trabaja conmigo también pueda desarrollarse y crecer junto conmigo”.

Comparte su experiencia profesional

Leovy Bak estudió Ingeniería Industrial con maestría en Administración Estratégica con énfasis en Capital Humano, tiene certificaciones en innovación, emprendimiento, calidad total y logística, pero además tiene como filosofía de vida y como meta personal compartir lo que sabe a las nuevas generaciones.

“Imparto la clase Proyectos de Ingeniería en el Tecmilenio; cuando yo la tomé me ayudó mucho a iniciarme como emprendedora, y aunque mi empresa no salió de ahí, me ayudó mucho para lograr mi objetivo ”, dijo.

“He llegado a tener hasta 66 alumnos con los que trabajo haciendo equipos; para mí es muy importante dar esta clase porque considero que no hay nada mejor para un alumno que desea emprender que tener un maestro o una guía que ya haya pasado por todas estas etapas”.

También la empresaria imparte un taller intensivo a nivel nacional titulado La Estructura de Mi Negocio, el primer sábado de cada mes durante cinco horas.

“He tenido alumnos de todo el país, gente que no me conoce y se animan a invertir en mi taller y confían en mi experiencia”.

Siga a Leovy Bak Gaxiola en las redes sociales de su empresa:

Página web: https://verdebakova.com/

Instagram: @verdebaková

Facebook: VERDE BAKOVÁ