|
Conflicto laboral

La mina San Rafael, de Cosalá, será reabierta después de acuerdos que ponen fin al conflicto

Desde principios de 2020 se había mantenido en paro por trabajadores que reclamaron mejores condiciones

El gobierno federal informó que la empresa canadiense Triturados Mineros del Noroeste S.A. de C.V. y el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, acordaron terminar con el paro y reabrir la mina San Rafael, en Cosalá.

A principios de 2020 la mina San Rafael paró labores debido a la toma de instalaciones por un grupo de trabajadores que exigieron mejoras en las condiciones laborales a la empresa Americas Gold and Silver Corporation, responsable de las operaciones mineras.

El paro afectaba de manera directa a 324 personas, que laboran en la extracción de zinc, plomo y plata.

“El Gobierno de México, mediante las secretarías de Gobernación, Economía, y Trabajo y Previsión Social, facilitó diversas mesas de negociación, en las que por medio del diálogo abierto, las partes llegaron a un acuerdo que soluciona el conflicto que había mantenido cerrada la mina”, dice un comunicado del Gobierno.

“Como parte de los acuerdos, en próximas fechas, se realizará una inspección en materia de seguridad e higiene a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que la mina reinicie operaciones con apego a los protocolos de seguridad, a fin de proteger la integridad de las y los trabajadores. Asimismo, la reactivación de las operaciones beneficiará al personal, sus familias, la empresa, y la economía de la región”.

La dependencia federal difundió está información debido al compromiso que había hecho el presidente Andrés Manuel López Obrador de abrir la mina sin dejar de observar el respeto a los derechos laborales y la inversión de la empresa.