Inversión en plantas de Iberdrola se recuperará en 10 años, dice titular de SHCP
Las 13 plantas de generación eléctrica que el Gobierno de México compró a la empresa española Iberdrola, a través del Fondo Nacional de Infraestructura y del fondo de inversión México Infrastructure Partners, por cerca de 6 mil millones de dólares, se pagarían con dinero disponible de la “chequera” de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y no se recurriría a deuda, aseguró Rogelio Ramírez de la O.
“Aun en el hecho de que se supusiera que esto es deuda, hemos insistido en que esta es una operación. Nosotros tenemos el dinero en disponibilidades, es decir, en la chequera. Sacamos dinero de la chequera nuestra [de la SHCP], no estamos recurriendo a deuda y estamos comprando un activo que produce flujo”, indicó el titular de la SHCP, durante la conferencia de prensa matutina presidencial.
“¿Cómo se financia la operación? Aquí la operación la financia el Fonadin, que es una aportación al capital de 45 mil millones de pesos, esta es una aportación que hace Hacienda al Fonadin para darle esa capacidad de financiar la compra [de las plantas de Iberdrola]”.
Asimismo, Ramírez de la O mencionó que el Fondo Nacional de Infraestructura sería el encargado de concretar la transacción de las plantas de Iberdrola, pero el fondo MIP sería quien administraría los activos.
Además, insistió que la adquisición no generará deuda y que, en caso de que la hubiera, estaría muy por debajo de la heredada por las administraciones de los ex presidentes Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.
“En la estructura de operación de esta transacción, Fonadin es el adquirente. Debajo de Fonadin, va a haber un vehículo especial, de propósito especial, para hacer esta operación, ese vehículo va a dar un contrato a la empresa MIP, que es una empresa especializada en administrar estos activos, pero solo como administrador”, detalló el funcionario federal.
“El Fonadin se asegura que tiene la mayoría del control de los activos de capital de riesgo y, por lo tanto, de los vehículos que se desprenden para este propósito. Ahí es donde vemos e insistimos en que el Fonadin está haciendo una operación de administración de sus propios activos, pasar de su chequera a un activo productivo. Por eso insistimos en que no hay deuda..
“Pero, en el supuesto de que hubiera deuda y para satisfacción de quienes están insistiendo en que esa es una operación de deuda, nosotros tendríamos todavía mucho margen para quedar por debajo del endeudamiento que constituyó el Presidente Felipe Calderón, donde hubo un incremento de deuda de 7.7 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto, que es como medimos el impacto.
“En el sexenio de Enrique Peña Nieto hubo un incremento de 8.5 puntos porcentuales en deuda y, lo que llevamos hasta el quinto año, todo esto es hasta el quinto año, nosotros llevamos 5.0 puntos porcentuales y esto es sobre todo por la caída del Producto Interno Bruto en el año 2020 y no necesariamente por aumentar la toma de deuda”, destacó el funcionario federal.
Ramírez de la O dijo que, según los modelos aplicados por la SHCP, en 10 años estarían recuperando la inversión realizada. Detalló que el Fonadin aportará 45 mil millones de pesos para la compra las plantas de Iberdrola, mientras que habrá un financiamiento 66 mil 500 millones de pesos, que estará soportado por los flujos que generen los activos en el futuro.
El titular de la SCHP indicó que la suma de los montos alcanzaría los 5 mil 900 millones de dólares, que representaba en su totalidad la operación. Asimismo, enfatizó todos los bancos privados se habían acercado con las autoridades federales, para ofrecer financiamiento a la operación, porque era “bastante atractiva”.
‘NO SON CHATARRA’, DICE AMLO SOBRE PLANTAS DE IBERDROLA
El 11 de abril, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que las 13 centrales eléctricas que se compraron a la empresa española Iberdrola no eran “chatarra”, ya que tenían un promedio de vida útil tres veces superior a las de la Comisión Federal de Electricidad.
“Cuando hablan de chatarras, tomemos en cuenta que estas plantas -las más antiguas- se construyeron hace 40 años. El promedio son 18 años de vida de estas plantas, no sé si 18 o 28, creo que tenemos el dato, es importante que se conozca de cuándo datan estas plantas. Este parque de plantas [de Iberdrola], 13 plantas, 12 de ciclo combinado y 1 eólica, tienen un promedio de vida útil tres veces superior al promedio de vida útil de las plantas de la CFE”, indicó.
“O sea, son más nuevas que el promedio de las plantas de la CFE, porque lo que querían (los neoliberales) era que las plantas de la CFE se volvieran chatarra, como le hicieron con la petroquímica, para que la CFE abandonara el sector eléctrico y todo el sector quedara en manos de particulares”.
El Presidente destacó además la adquisición de las 13 plantas de Iberdola, ya que a México le hubiese tomado 10 años poder construirlas.
“Entonces, no son chatarra [las plantas de Iberdrola]. Hay una buena caricatura -pero no voy a ponerla aquí- de quiénes son los chatarra. Por eso fue muy buena la operación, si nosotros nos proponemos construir estas 13 plantas nos lleva 10 años y termina el sexenio la CFE como una empresa minoritaria”, agregó el Mandatario nacional.