|
Economía

Inflación en México se ubica en 4.67%, durante primera quincena de agosto

Durante este período, algunos productos agropecuarios registraron incrementos

La inflación de México se ubicó en 4.67 por ciento anual -su menor nivel desde marzo de 2021- y 0.42 por ciento quincenal durante la primera mitad de agosto, según cifras divulgadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El Inegi reportó que durante los primeros 15 días del mes, el Índice Nacional de Precios al Consumidor presentó un incremento de 0.32 por ciento respecto a la quincena anterior.

Por su parte, el índice de precios subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, además de que elimina los precios más volátiles, aumentó 0.19 por ciento a tasa quincenal y se incrementó 6.21 por ciento a tasa anual.

En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente, que incluye los productos genéricos cuyos precios son más volátiles, tuvo un alza de 0.72 por ciento quincenal y un aumento de 0.13 por ciento a tasa anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías subieron 0.16 por ciento y los de servicios se incrementaron 0.23 por ciento. Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios aumentaron 0.62 por ciento, mientras que los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, ascendieron 0.80 por ciento.

En cuanto a los precios de productos y servicios que registraron un mayor incremento de precios se encuentran: jitomate (18.09 por ciento), cebolla (17.38 por ciento), gas doméstico LP (4.25 por ciento) y frutas (2.80 por ciento). Al contrario, los que más disminuyeron sus precios son: ejotes (-18.67 por ciento), chayote (-16.34 por ciento), transporte aéreo (-6.78 por ciento), papa y otros tubérculos (-5.39 por ciento).

Por último, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo, que evalúa los precios de 176 productos y servicios que la conforman, contenidos en la canasta alimentaria y no alimentaria del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, tuvo una variación quincenal de 0.46 por ciento y anual de 4.17 por ciento.