"Inauguran Ciamex, de Grupo Ceres en Los Mochis"

"Con el Centro de Investigación Agrícola de México, Grupo Ceres busca convertir a su empresa filial Semillas Ceres en la mejor semillera del país, dijo Guillermo Elizondo"
03/12/2018 11:19

LOS MOCHIS.- Grupo Ceres inauguró este viernes su Centro de Investigación Agrícola de México con el que buscan convertirse en la mejor empresa semillera de México, dijo el empresario Guillermo Elizondo Collard.

El presidente de Grupo Ceres explicó que Ciamex nace de la necesidad de incrementar la investigación agrícola en el país, ante el desinterés de los gobiernos por invertir en este rubro.

“Nos hemos dado cuenta a través de los años que ha habido desde el sector oficial muy poco apoyo para la investigación. Inifap se encuentra con unos faltantes muy grandes en su presupuesto y en muchas ocasiones no tienen la capacidad de hacer la labor de investigación y desarrollo que se requiere”, dijo.

Subrayó que México y Sinaloa deberían invertir al menos el 1 por ciento de su PIB en investigación, pero solo se asigna el .46 por ciento a nivel federal y el .33 por ciento en el rubro estatal, muy por debajo del 6 por ciento que destinan países como Corea del Sur, Israel, Irlanda.

“Nos daremos cuenta que es muy difícil que podamos prosperar y crecer como requiere el país. Nuestros gobiernos no están preocupados por eso y nosotros necesitamos influir para que apoyen la investigación”, sostuvo.

Elizondo Collard enfatizó que desde 1980 Grupo Ceres está investigando el maíz, pero ahora con Ciamex apoyarán el desarrollo de nuevos proyectos y nuevos negocios.

“Hemos formado un equipo muy fuerte que nos lleva a donde queremos nosotros, ser la mejor empresa semillera de México, no la más grande, pero sí la mejor, y estamos en ese camino, creo que lo vamos a lograr a base del esfuerzo de todos y del trabajo en equipo”, aseveró.

Ciamex es un centro de investigación sobre un terreno de 10 hectáreas tecnificado para siembra en viveros que posibilitarán la siembra progresiva y ordenada en diferentes épocas del año.

El investigador Édgar Sabel Haro Arias, quien está al frente de este proyecto, dijo que Ciamex está equipado con un laboratorio de dobles haploides para la creación de líneas puras en un año y medio a dos años, reduciendo drásticamente los periodos de hasta ocho o nueve años en el que se trabajaba anteriormente.

“Los dobles haploides nos ayudan a acelerar el programa de investigación tremendamente y con ello tenemos una fuerza muy grande para desarrollar híbridos nuevos y llevarlos al campo, probar y en el futuro cercano empezar a liberar variedades nuevas”, explicó.

Ciamex también cuenta con un banco de germoplasma en el que se controlan las condiciones ambientales de semilla para conservar su diversidad genética.

“Parte de este banco en un área llamada Cuarto de Cuarentena en el que también se controla la temperatura y humedad para evitar la condensación en los granos cuando sean expuestos fuera del cuarto frío para su inspección, esto con la finalidad de evitar la generación de hongos o infestación de insectos en los granos”, indicó Haro Arias.

El evento de inauguración de Ciamex fue atestiguado por productores, empleados de Grupo Ceres e investigadores de instituciones como CIAD, CIIDIR, Inifap y del campo experimental del Valle del Fuerte.

Después del corte del listón, el padre salesiano Gerardo Gómez dio unas palabras y bendijo las instalaciones, para después dar paso a un recorrido.