Impulsa hace historia en el sector inmobiliario al formalizar la primera compraventa digital de LATAM
El sector inmobiliario se está transformando, y con éste el segmento residencial que, desde hace unos años, ha dejado clara su capacidad para adaptarse a la evolución del mercado. Muestra de ello es el primer proceso de compraventa 100% digital y remoto de un inmueble en Latinoamérica. Detrás de esta labor se encuentra Impulsa Inmuebles, desarrollador inmobiliario con más de 30 años de experiencia en el sector.
“La tecnología tiene cada vez más presencia en la industria inmobiliaria; está en constante evolución (...) Hoy, los retos se concentran en mejorar la experiencia del cliente en la adquisición de vivienda, sobre todo para lograr procesos más ágiles, más baratos y con una mejor experiencia para los clientes. Para nosotros, esta transacción es un paso más en la transformación del sector”, aseguró Manuel Clouthier Pérez, director regional de Impulsa Inmuebles.
Tradicionalmente, el proceso para adquirir una casa comenzaba con la búsqueda en las calles: detectar anuncios de “se vende”, cotizar y, si es con ayuda de una compañía especializada, visitar oficinas y opciones de viviendas. Una vez elegida la ideal, los trámites y conclusión del negocio se realizan en oficinas notariales, despachos de abogados o en las agencias de inmuebles. Pero, ahora, Impulsa cambió las reglas del juego.
Un proceso 100% digital
Para llevar a cabo la venta del primer inmueble a distancia, Clouthier Pérez detalló que a través de una experiencia digital, el cliente eligió el inmueble para posteriormente, reunirse en videollamada con la presencia de un notario público, quien dio fe y legalidad de lo realizado. Finalmente, con firma digital y el uso de tecnologías -como datos biométricos y blockchain- para asegurar la información, se pudo concretar la transacción sin salir de casa.
Para lograrlo, se aliaron con weetrust, startup mexicana liderada por Luis Cárdenas Ibarra, que fue la encargada de digitalizar los contratos, trámites y escrituras, desde la negociación hasta la escrituración.
“Implementar este proceso responde a la necesidad de los cambios de hábitos de las personas, tanto en su estilo de vida como en la forma de adquirir productos o servicios, los cuales cada vez más se buscan realizar de manera digital”, añadió el directivo de Impulsa.
80% de las personas que buscan adquirir un inmueble, comienza su búsqueda en línea
De acuerdo con la Radiografía del sector Inmobiliario en México, realizada por el portal de clasificados Segundamano, 80% de las personas que buscan adquirir un inmueble, comienza su búsqueda en línea y 43% en las calles, demostrando que lo digital se posiciona ante lo tradicional.
“Con este paso, podemos decir que en Impulsa podemos ejecutar la venta de un inmueble de manera 100% digital, desde la búsqueda del inmueble, la selección del mismo, el apartado, la firma del contrato de promesa de compraventa y la escritura” comentó Manuel Clouthier.
Se considera que las personas entre 26 y 45 años son las que más buscan comprar, y también las que realizan más adquisiciones a través de internet. “El poder realizar su compra online aporta mucho valor al cliente y es un diferenciador para las empresas que lo incorporen”, dijo Manuel Clouthier Pérez.
Esta forma de adquirir un inmueble representa un avance para el sector inmobiliario, pero sobre todo posiciona a México como líder en innovación. Para Impulsa Inmuebles, este paso permite ampliar su portafolio, eficientar los procesos y sobre todo, reforzar el liderazgo y confianza que mantienen en el mercado desde hace más de 30 años, operando en ciudades como Culiacán, Mazatlán, Aguascalientes y León.
Información tomada de la página de El Heraldo.