Helena Larsen, la presidenta que promovió la innovación en Canacintra
En enero de 2020 Helena Solveig Larsen Ayala asumió la presidencia de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Mazatlán, previo al “cierre” económico que sobrevino dos meses después por la pandemia de Covid-19.
En este 2022 Larsen Ayala está en su segundo periodo al frente de la Canacintra local.
Ella como empresaria se mueve en el giro de la tecnología e innovación.
Manifiesta que estos más de dos años al frente de la cámara, si bien han sido complicados, ha aprendido y reconoce que hasta su empresa ha descuidado un poco, pero está convencida que quiere ser recordada como la presidenta de la innovación, y que fue en la mejor época cuando ella asumió la presidencia.
“Yo espero sinceramente que sea el estar promoviendo la innovación, que eso sea lo que me caracterice o que ellos vean esa parte de mí, y que también piensen que yo he sido una persona que siempre he querido ayudarlos en todo lo que necesiten”, platica.
“Yo iba a tener la presidencia cuando Emilio la tomó, pero tuve qué decir ‘siempre no voy a poder tomarla’, y fue cuando me embaracé de mi bebé y ya no iba a poder tomar la presidencia, y después me cayó el 20, mira, creo que las cosas se acomodan solas, y creo que a lo mejor otras personas con un perfil no tan tecnológico como lo tengo yo hubiera llegado en ese momento a la presidencia no le hubiera ido tan bien, porque tenías que buscar el cómo transformar Canacintra, entonces a lo mejor fue algo muy duro, pero siento que fue clave que yo fuera la persona ahí, por el perfil que tengo”, añade.
Helena tomó las riendas de la cámara casi al mismo tiempo en que comenzó la pandemia de Covid-19, estaba consciente de que el reto era mayúsculo, pero su perfil tecnológico fue el ideal para una época donde el trabajo a distancia fue el que se buscó implementar en la mayoría de las empresas, era un cambio que se venía venir en la industria, pero que se tuvo que apresurar por la crisis sanitaria.
“Fue transformar la cámara, nosotros ya traíamos la idea de la transformación digital, pero imagínate, esa transformación que planeábamos en 3 años, hacerla en cuatro meses, la transformación digital”, comparte.
“Yo soy fan de la tecnología y mi empresa es de tecnología, mi empresa es de tecnología, siempre estoy enfocada y leyendo en la innovación, sobre todos los temas de transformación digital, de industria 4.0, entonces el mundo entero veía el 2020 como un parteaguas de la industria 4.0 y la transformación digital”, añade.
“Yo en mi discurso hablé sobre que ese año se tenía que voltear a ver hacia la transformación digital sí o sí, que era el año decisivo para esos cambios, a los dos meses inicia la pandemia, nos vamos todos a casa y se viene esa transformación a ‘fuercitas’, dije wow, me hubiera quedado callada mejor, me sentí como un oráculo que está dando las predicciones, literal, así me sentí”, profundiza.
Pero no ha sido un reto sencillo, y fue más difícil de lo que se imaginó, sobre todo porque no hubo apoyos económicos, pero eso se suplantó por el apoyo mutuo entre todos los agremiados, cosa que fue esencial para que no desapareciera ninguna empresa de la cámara durante este tiempo.
“Jamás nadie pensó que íbamos a vivir todo lo que vivimos... nadie, no sabíamos que esperar, por lo cual estábamos muy alarmados, teníamos mucho pánico, mucho miedo, desde perder vidas humanas, el que no tengas dinero para subsistir, porque también, el cierre de las empresas va a eso ¿Cómo dejo a esa familia sin trabajo, los conservo, qué va a suceder? Creo que fueron muchas dudas que tuvimos durante tanto tiempo, que sí nos afectó internamente”, indica.
“Me encantó la unión que se tuvo del empresariado a nivel Sinaloa, te voy a hablar solo particularmente de Sinaloa que fue donde tuve digamos algo qué ver, se unieron todos los presidentes de Sinaloa, y teníamos reuniones con el Gobierno del Estado sobre los protocolos para que se abrieran los diferentes sectores”, añade.
Larsen Ayala manifiesta que aún queda mucho trabajo por hacer, pero está convencida de que se está en camino, a sabiendas de que la industria 4.0 es a largo plazo, de momento, está segura que la Canacintra es un eje nodal de la innovación en México.
“La innovación es a largo plazo, y la innovación no se hace sola, se hace en equipo, ahí es donde está influyendo precisamente las cámaras, como Canacintra, Canacintra de hecho ya está a nivel nacional como un punto medular en la innovación del País”, sostiene.
Presidenta Helena Larsen
Fecha de nacimiento: 14 de julio de 1978
Lugar de nacimiento: Lima, Perú (nacionalizada mexicana)
Profesión: Ingeniera en electrónica
Presidenta: 2020-2023
Mesa Directiva
Presidenta: Helena Larsen Ayala
Primer vicepresidente: Dunia Ocegueda Coronel
Segundo vicepresidente: Mauricio Aguilar Alemán
Tercer vicepresidente: Tobías Lozano Solorza
Cuarto vicepresidente: Lino Suárez Guzmán
Quinto vicepresidente: Víctor Vladimir Ramírez del Ángel
Sexto vicepresidente: Perla Rice Ramírez
Secretario: Sergio Rojas Velarde
Tesorero: René Gutiérrez Luna
Vocales
María de Lourdes Magallón Huerta
Carlos Salazar Vargas
Javier Valdés Magallón
Norma Susana Rojas Martínez
Gregorio Tovar Tirado
Amador Campos Aguilera
Adrián López Ortiz
Elizabeth Peraza Mendoza
Emilio Noé Hernández Kelly
Carlos Ortega Sánchez
Arturo Ernesto Felton Koloffón
Guillermo Felton Koloffón
Francisco Avilés Mariscal
Francisco Javier Villa Peraza
Jorge Manríquez Lizárraga
Leobardo Acosta Gaona
Narcizo Valdez Morales