|
Segmento turístico-residencial

Hay más de 150 proyectos inmobiliarios en pie en Mazatlán al momento: AMPI

Mazatlán evoluciona día a día y el mercado de compra-venta de propiedades empieza a tener mayor importancia

MAZATLÁN._ Este 2024 Mazatlán mantiene más de 150 desarrollos inmobiliarios en proyecto, los cuales pertenecen al rubro al segmento turístico-residencial, asegura el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios.

Ismael Tirado Robles, Presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios en Mazatlán, expresó que al momento se monitorean 160 construcciones y por lo menos el 75 por ciento de ellas son para el sector turístico-residencial, lo que quiere decir que puede haber rentas a corto y largo plazo así como habitantes fijos.

“Estamos monitoreando el mercado del desarrollo inmobiliario que se está detonando todavía en Mazatlán, continúan todavía alrededor de 160 desarrollos con 120 del sector turístico-residencial”, aseguró Ismael Tirado.

Comentó que lo que conforma el segmento turístico desde Centro Histórico, Malecón, Zona Dorada, Marina y Cerritos, existen diferentes ofertas para los diversos postores que van en búsqueda de una oportunidad de inversión lo cual representa precios desde los 2.4 millones de pesos hasta los de súper lujo.

Dijo que los compradores que se suman a este tipo de vivienda que tiene como uso principal el de segunda casa o casa de descanso, son provenientes de Culiacán, Los Mochis, Durango, Guadalajara, Monterrey, Torreón, Tijuana, Ciudad de México y hasta segmento local.

“El segmento turístico generalmente son de departamentos de segunda casa y que se utilizan también para el negocio de rentas vacacionales o para el esparcimiento, allá tienen su vivienda en su ciudad y lo que están haciendo es adquirir una propiedad de casa o depa de playa”, dijo.

El fenómeno de las rentas vacacionalesTirado Robles expuso que poco a poco crece el mercado de las rentas vacacionales, puesto que es una inversión por parte del comprador la cual regresa por medio de una renta particular o por un intermediario como las aplicaciones de renta.

Aunque expuso que también se vela porque los constructores hagan una organización equitativa entre desarrollos especializados en renta vacacional y otros lugares que puedan ofrecer rentas a largo plazo, esto para no mezclar a las diferentes poblaciones y generar conflicto.

“Se busca que los desarrolladores se organicen de mejor manera para poder ofrecer un producto para cada servicio, que no los mezclen para que puedan convivir, o sea, los que conviven en renta vacacional en renta vacacional y los de renta a largo plazo que sea aparte”, expresó.

Dijo que más allá de ser un problema nivel América Latina, este está presente en muchas ciudades y Mazatlán no es la excepción, aunque apuntó que hay zonas con un problema más maduro como la Rivera Maya y el puerto aún no llega a ese nivel.