"Gran Plaza, el centro comercial de más tradición, vive una etapa de renovación e innovación en Mazatlán"
Los últimos 15 años han sido determinantes para La Gran Plaza, no solo porque ha estado en constante renovación, sino porque se ha consolidado como el sitio preferido de las familias y turistas de Maza-tlán, que siguen visitando al que es el primer centro comercial de la ciudad para atender necesidades de compra, paseo y diversión.
A partir del 2004 se hicieron cambios estructurales y de imagen al centro comercial, entre ellos: la remodelación de fachadas de accesos, cambios de pisos, modificación de áreas comunes, cambios de tragaluces, se ampliaron y remodelaron sanitarios y también se cambiaron los aires acondicionados, haciéndolo más confortable y moderno.
Desde 2010, la Gran Plaza creció de manera muy importante su oferta de productos, servicios, moda y entretenimiento, pasando de contar con 26 mil metros cuadrados de superficie a 53 mil metros cuadrados de áreas comerciales, así como también incrementar la capacidad de estacionamiento, de tener 400 cajones pasó a mil 700 para vehículos y 120 espacios para motos.
Área Food Fast en la actualidad.
Ya contando originalmente con la tienda departamental Sanborns y el espacio de entretenimiento de Recórcholis, se adicionó la oferta de la tienda departamental Cimaco y en cuanto a moda, se establecieron las cadenas Suburbia, Promoda y C&A. Mientras que en materia de entretenimiento se integró Cinépolis con 14 salas y 2 mil 540 butacas, posteriormente llegó Casino M y Recórcholis amplió sus instalaciones.
Tiempo después se adicionó Muebles Dico y Telas Parisina, en dos grandes locales externos; además, se han estado incorporando marcas nacionales e internacionales como Starbucks, Radio Shack y Burger King, así como importantes marcas regionales, como son Puro Pollo y Rin-Rin Pizza.
En cuanto a servicios, Gran Plaza cuenta con el Centro de Atención a Clientes Telcel, la Unidad de Servicios del Estatales (la USE), el Gimnasio American Fitness, que es actualmente el más grande y mejor equipado de Mazatlán, así como una gran cantidad de tiendas de diferentes giros comerciales y restaurantes. Son 255 establecimientos comerciales en total.
Lo que viene
“La proyección inmediata de Gran Plaza es generar una nueva área de fast food, un espacio que será más cómodo, más atractivo, más amplio y que opere mejor, para que la gente que venga a comer, a pasear o a hacer sus compras se lleve una mejor experiencia. Les va a gustar mucho, ya lo verán”, expuso el arquitecto Israel Sandoval Vázquez, gerente general de Gran Plaza.
Actualmente, el área de restaurantes tiene 420 espacios para comensales y 18 restaurantes, el nuevo fast food tendrá 720, ya que de una superficie de 820 metros cuadrados de superficie, a partir del mes de septiembre contará con mil 800 metros, es decir, más del doble y manteniendo la misma cantidad de restaurantes.
“La finalidad es ofrecer un espacio moderno, cómodo y amplio, que brindará a nuestros visitantes una mejor experiencia, más placentera, además que nos permitirá mejorar en aspectos de funcionalidad, generando pasillos de servicio e instalaciones para que opere mejor el área y que sea más agradable para todos los usuarios en general”, añadió el ejecutivo.
Arquitecto Israel Sandoval Vázquez, gerente de La Gran Plaza Mazatlán.
De acuerdo con los planos e ilustraciones del proyecto, su concepto es de vanguardia, con lo más moderno en tecnología y mobiliario confortable, su nueva ubicación es en donde estaban el boliche y la pista de hielo. La inversión supera los 5 millones de pesos, tan solo en el área común, aparte de la inversión que cada restaurante realizará en su establecimiento y la de Recórcholis, que también renovará su concepto.
“Esta renovación va a ejecutarse en dos etapas, en la primera, la mitad de los restaurantes que tenemos actualmente se cambian a la nueva zona de fast food, en la segunda, paulatinamente van a emigrar los restantes y van a llegar también nuevos establecimientos, para mejorar la oferta gastronómica”, añadió.
Una vez concluida la integración de la nueva fast food, el lugar donde actualmente se encuentra, también entrará en una dinámica de renovación, en la que se incluirá el local donde hace varios años operó Multicinemas, para su reactivación, un proyecto que está en etapa de maduración.
“Tratamos de mantenernos vigentes, en los últimos 15 años hemos hecho una serie de remodelaciones importantes y una importante ampliación, originalmente como centro comercial teníamos 26 mil metros cuadrados comerciales, actualmente tenemos 53 mil metros cuadrados, porque se han incrementado los locales anclas y no ha crecido solo en lo comercial, sino en lo físico”, señaló.
El plano original de La Gran Plaza era desarrollar 4.5 hectáreas, ahora se cuenta con una superficie de 11 hectáreas, contando el estacionamiento y los locales externos, además de la calle alterna que conecta al estacionamiento con la Avenida de Los Andes.
Sandoval Vázquez destacó también que en este momento están desarrollándose las obras para esta nueva área y en breve se comenzará con los trabajos de remodelación de las explanadas y accesos del centro comercial, la parte de los exteriores con las puertas automatizadas, pues el compromiso es mantenerse como el Centro Comercial de los mazatlecos, que brinda y ofrece la mejor opción para el turismo.
TRAYECTORIA Y DESARROLLO
En sus casi 28 años, la Gran Plaza se ha posicionado como el centro comercial más visitado de la ciudad, no solo por su privilegiada ubicación en el centro geográfico de la ciudad, al estar cerca de importantes espacios atractivos como el Malecón, el Estadio Teodoro Mariscal y el nuevo Parque Central, sino también porque ha sabido mantenerse en el gusto de la población y el renovar constantemente las energías para seguir desarrollándose y creciendo paralelamente con Mazatlán.
NUEVA FAST FOOD
A partir de septiembre, Gran Plaza duplicará su capacidad instalada en el área de fast food, al contar con una superficie de casi mil 800 metros cuadrados, con capacidad para 18 restaurantes y 720 comensales.