|
Campo

Gobierno federal impide a productores realizar su trabajo: AARC

En un balance rumbo a su primer informe de resultados, Enrique Riveros Echevarría, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, enumera las complicaciones que tienen los productores en México por las políticas públicas implementadas por el Gobierno federal en el sector agrícola

CULIACÁN._ Durante el primer año de su gestión, Enrique Riveros Echevarría, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, se enfocó en capacitaciones sobre el tema de sustentabilidad, buscar producciones más rentables y sustentables; en eficiencias en el uso del agua y de agroquímicos, con el objetivo de tener mejores cosechas y mejores alimentos, sin embargo, no lograron los objetivos que tenían planteados.

“No hemos tenido tanto tiempo de enfocarnos porque han estado saliendo una serie de situaciones una tras otra, tras otra, de políticas públicas que nos sentimos como que nos impiden llegar a hacer nuestro trabajo de una manera fluida, de una manera correcta”, expresó Riveros Echevarría.

“El típico ‘si no ayudas, no estorbes’, sobre todo en el Gobierno federal, y que ha sido muy recurrente cómo buscan una guía, buscan un objetivo pero se van por un lado que para nosotros es ilógico que lleguen al objetivo por ese camino”.

El líder agrícola detalló que no han tenido buena comunicación con el Gobierno federal, pero el Gobernador Rubén Rocha Moya sí ha estado más atento al tema, aunque no han tenido coincidencias de metodología con el Secretario de Agricultura y Ganadería, José Jaime Montes Salas.

Explicó que cada quien trae su línea, quieren trabajar en equipo todos hacia el mismo objetivo, los diferentes organismos y direcciones de gobierno.

“Pero notamos como que no se terminan concretando las cosas, hay una reunión con unos y no involucran a otros, y luego otra reunión con otro sector y no involucran a este”, lamentó.

“El tema por parte de Gobierno federal ha estado muy complicado, ha estado tratando, diría yo, de resolver temas complejos con soluciones sencillas y esa es la parte que veo que no está funcionando”.

En los próximos días, Riveros Echevarría dará su informe de resultados del primer año de su gestión al frente de la AARC, que concluirá en 2025, sin embargo, no vislumbra que haya un cambio en la mecánica de gobierno.

“Sobre todo el Gobierno federal ahorita, pues parece ser que la principal preocupación ya son las elecciones, eso lo pudiéramos utilizar a favor, nos puede jugar a favor o nos puede jugar en contra dependiendo de que se ponga más receptivo hacia las problemáticas de la agricultura por el tema electoral”, expuso el productor.

Consideró que el Gobernador puede tener más independencia una vez que el Presidente Andrés Manuel López Obrador esté en el ocaso de su administración.

“Y que empiece a, no que empiece, que continúe reforzando las cosas con su propio criterio que hasta la fecha hemos estado confiados, al principio hubo muy poca comunicación, pero ya últimamente ya se está solventando esa parte y las respuestas que nos da el Gobernador han sido aceptables”, opinó Riveros Echevarría.

“Nada más que creo que sí necesitamos redoblar esfuerzos, esforzarnos un poquito más para lograr los objetivos, la voluntad por lo pronto parece que ahí está”.

El líder de la AARC comentó que los principales problemas que enfrenta el campo sinaloense están relacionados con los costos y la comercialización de los productos, principalmente.

“Los esquemas que se venían utilizando de comercialización terminan siendo anticuados, ya hay muchísimos vicios dentro de esos sistemas y con los números actuales, no da”, expresó.

$!Gobierno federal impide a productores realizar su trabajo: AARC

Por un lado, dijo, los costos de producción se han estado incrementando mucho y por otro el precio de venta de los productos agrícolas ha bajado en algunos casos.

“El maíz subió mucho, pero subió lo suficiente para solventar los costos de lo que se aumentó”, explicó.

En los productos como el frijol, garbanzo y hortalizas continúan los precios como hace 15 años, advirtió el agricultor.

“Y no creo que eso mismo pueda decir el consumidor en el supermercado, ¿seguimos comprando los tomates en los precios que los comprábamos hace 15 años? Pues a nosotros sí nos están comprando los tomates al mismo precio que hace 15 años”, criticó.

“Entonces, ¿dónde se está quedando esa diferenciación? Creo que temas de esquemas de comercialización”.

Destacó que el sector agrícola necesita tener certidumbre en los precios, además de buscar esquemas novedosos de comercialización.

“Prácticamente nos persignamos y sembramos, y ya que tenemos el producto vemos cómo lo podemos vender”, comentó.

Riveros Echevarría lamentó que haya aumentado el costo del diésel y hayan retirado apoyos a combustibles, así como el respaldo para desayunos calientes y otros programas dirigidos a trabajadores del campo, los cuales eran financiados entre gobiernos y productores, pero ahora solamente los pagan las empresas.

Señaló que las tasas de interés son muy altas cuando piden créditos, y ya no está Financiera Nacional para respaldarse en ella.

“Está muy complicado seguir produciendo en este País”, expuso.


- ¿Podría decirse que los productores mexicanos, los sinaloenses sobre todo... están produciendo a pesar del gobierno?

- Totalmente, y esa es la parte que no deberíamos, esa es la parte que debemos buscar cambiar, definitivamente no podemos seguir así.

$!Gobierno federal impide a productores realizar su trabajo: AARC