|
Consumo

Gobierno federal anuncia que este año no habrá incremento en el precio de la tortilla

López Obrador afirmó que es una buena noticia y agradeció al director de Maseca el no aumentar el precio de la harina para la tortilla este año

El Gobierno de México anunció este lunes que el precio de la harina para la tortilla no tendrá aumento en este 2024.

Durante la conferencia de prensa, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que el pasado jueves 18 de enero, el presidente del consejo de administración de la empresa Maseca, principal distribuidora de harina de maíz para las tortillas, le informó que este año no va a haber aumento en el precio de la harina de maíz.

“Ese es una buena noticia y quiero agradecerle a Francisco González, de Maseca, por esta actitud solidaria y a todos los que nos están ayudando porque debemos manejar baja la inflación estamos logrando acabar con el mito de tres décadas, según el cual si se aumentaba el salario aumentaba la inflación, luego entonces no había que aumentar el salario”, dijo el Mandatario.

Tortilla y su precio en el País

David Aguilar Romero, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) destacó que “están a la baja los precios y hay ya una fuerte competencia en la canasta básica“.

El presidente López Obrador agradeció a las tiendas de autoservicio por mantener los precios de la canasta básica de 24 productos a un precio de mil 39 pesos, que se pactó para enfrentar la inflación y que ahora por la competencia que ha generado, está por debajo de los 800 pesos.

Actualmente el precio de la tortilla de maíz en algunos estados como Baja California, Coahuila, Sonora y Tamaulipas está en 30 pesos o más.

Mientras que en entidades como Puebla y Tlaxcala está en 17 pesos.

Inflación en México

La inflación en México cerró con un aumento anual de 4.66 por ciento durante diciembre de 2023, así lo detalló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A través de un comunicado, el Instituto destaca que en el mismo mes de 2022, la inflación mensual fue de 0.38 por ciento mientras que la anual de 7.82 por ciento.

Entre los productos y servicios con precios al alza destacan el jitomate, la cebolla, el transporte aéreo, taquerías, nopales, tomate verde, refrescos envasados y servicios turísticos en paquete.