Gobierno de Barcelona prohíbe la renta de departamentos a turistas
En Barcelona buscan que para 2028, ya no se tengan disponibles las viviendas para uso turístico, lo cual señalan las autoridades ha ocasionado que la población no tenga opciones para vivir al encarecer los espacios de renta.
La medida se aprobó el 7 de noviembre de 2023 para solucionar los problemas de acceso a la vivienda de una parte de la población.
Con ello, las autoridades catalanas buscan extinguir los 10 mil 101 pisos, o departamentos, a los que se les estaba dando un uso turístico y que estaban habilitados para ofrecer ese servicio, limitando a la población las opciones para vivir.
El Alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, destacó en un mensaje en sus redes sociales que la administración busca hacer frente a la crisis habitacional por la que atraviesan.
“En Barcelona, damos prioridad a la vivienda ❤️ Queremos garantizar el derecho a vivir en nuestra ciudad y hacer frente de manera eficaz a la crisis habitacional que sufrimos. Es por eso que hoy hemos anunciado medidas importantes”, afirmó.
Uno de ellos, señaló, es que en Barcelona no habría departamentos para uso turístico y se aplicaría la Ley de la Generalitat para recuperar 10 mil 101 departamentos turísticos actuales para vivienda para vivir.
Y el otro, añadió, es que se ha mejorado la medida de la reserva del 30 por ciento de la Vivienda de Protección Oficial para hacer efectiva la promoción de viviendas asequibles con la participación del sector privado.
“Con estas medidas estructurales ampliaremos el parque residencial y la oferta de vivienda asequible. Dos elementos indispensables para detener la subida sin pretensiones de precios e impedir que cualquier residente de Barcelona salga de la ciudad donde quiere vivir”, manifestó.
Según las autoridades señalaron en un comunicado, la medida quiere garantizar que el máximo número de pisos se destinen a uso residencial y no turístico y así aumentar el parque de vivienda de la ciudad.
“Este decreto ley se aplicará con todo su alcance y no se impulsará ningún nuevo planteamiento urbanístico que declare compatible el uso turístico de la vivienda con el de domicilio habitual y permanente”.
Y tal como se prevé el ordenamiento, al cabo de cinco años desde su entrada en vigor, todas las unidades habitacionales que ofrecían servicios de alojamiento en la ciudad desaparecerán y quedarán prohibidas.
“En noviembre del 2028 Barcelona ya no tendrá ningún piso turístico”, afirman.
Además, añaden las autoridades, a través del Plan especial urbanístico de alojamientos turísticos, que desde el 2017 regula la implantación de todo tipo de establecimientos de alojamiento turístico, se seguirán desarrollando tareas de inspección una vez se hayan extinguido todos los pisos turísticos.
En un comunicado, señala que desde el 2016 se han impuesto unas 10 mil 500 sanciones y 9 mil 700 órdenes de cese, y de 6 mil anuncios mensuales de pisos se ha pasado a solo entre 300 y 400, que el equipo de inspección municipal detecta y requiere en las plataformas su desactivación inmediata. Además, se han recuperado para uso de residencia habitual hasta 3 mil 473 departamentos con actividad turística ilegal.
En México, casi 230 mil unidades de renta vacacional
La firma consultora Transparente reveló que en Latinoamérica, el mercado de las rentas vacacionales tenía una proyección de crecimiento del 125 por ciento, siendo México uno de los países con más crecimiento.
Según refieren medios, en 2022, en el País se tenían registradas casi 230 mil unidades para renta vacacional.