|
Empresas

Gobierno compra a Iberdrola 13 plantas eléctricas

El Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que esta adquisición se trata de una ‘nueva nacionalización’

El Gobierno de México anunció que compró a la empresa española Iberdrola un total de 13 plantas de generación eléctrica, que formarán parte del “patrimonio público” y serán operadas por la Comisión Federal de Electricidad, operación que fue descrita por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, como “una nueva nacionalización”.

“Hoy el Gobierno de México firmó un convenio para comprar a Iberdrola 13 plantas de generación de energía eléctrica que formarán parte del patrimonio público y serán operadas por la CFE. Es una nueva nacionalización”, escribió en su cuenta de Twitter, publicación en la cual también anexó un video de 13 minutos y 34 segundos de duración.

López Obrador agradeció a los directivos de Iberdrola, presentes en el Palacio Nacional, su voluntad para llegar a un acuerdo, a pesar de que el Mandatario nacional reconoció que habían existido diferencias con la empresa española.

“Hemos tenido algunas discrepancias, pero el diálogo lo puede todo, el diálogo y la buena voluntad [...] Esas diferencias, esas discrepancias, surge esto que es algo extraordinario, repito, histórico”, expresó López Obrador, ante Ignacio Sánchez Galán, presidente ejecutivo de la empresa española, y José Enrique Alba Carcelén, delegado de Iberdrola México, S.A. de C.V.

Rogelio Ramírez de la O, Secretario de Hacienda y Crédito Público, explicó que se firmó un memorándum de entendimiento, lo que representaba una operación histórica que se concretaría en cinco meses, misma que podría llegar a 6 mil millones de dólares, pero que, según el funcionario federal, no agregaría deuda al Gobierno de México, ya que sería financiada a través del Fondo Nacional de Infraestructura.

En la reunión de Palacio Nacional también estuvieron presentes, Gabriel Yorio González, Subsecretario de Hacienda y Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad.

Antes, Iberdrola México anunció que llegó a un acuerdo de intenciones con el Gobierno de México, por el que el fideicomiso liderado y gestionado por el mayor administrador de fondos del País, Mexico Infrastructure Partners, el cual adquirirá 8.539 megavatios (MW) de capacidad instalada, cuyo valor ascendía a un aproximado de 6 mil millones de dólares.

Según informó la empresa española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la operación, realizada a través de varias de sus filiales mexicanas con MIP, sociedad estatal de México, comprendía el traspaso de 8.436 MW de ciclos combinados de gas y un parque eólico de 103 MW.

En concreto, Iberdrola detalló que las plantas incluidas en el acuerdo serían ciclos combinados de gas, que operaban bajo régimen de Productores Independientes de Energía, contratados con la CFE.

Estas son las centrales ubicadas en Monterrey I y II, Altamira III y IV, Altamira V, Escobedo, La Laguna, Tamazunchale I, Baja California, Topolobampo II y Topolobampo III, junto con el activo eólico La Venta III, que suponen un 87 por ciento del total de la capacidad instalada a desinvertir y los ciclos combinados de gas privados de Monterrey III y IV, Tamazunchale II y Enertek.

“La transacción está sujeta al acuerdo y a la firma de los contratos definitivos por las partes, así como a la obtención de las aprobaciones regulatorias necesarias y al cumplimiento de determinadas condiciones habituales en este tipo de operaciones”, detalló Iberdrola, en un comunicado.

“Iberdrola México seguirá prestando servicio a sus clientes actuales en México (así como, transitoriamente, a las sociedades incluidas en el perímetro de la operación), para lo que se prevé celebrar contratos de compraventa de energía con las sociedades que se transmiten con la finalidad de proporcionar a las compañías del Grupo”, señaló.

“El Grupo Iberdrola, a través de las nuevas inversiones que llevará a cabo en México, reafirmará su liderazgo en el desarrollo de energías renovables en el país”, indicó.

Hasta este martes, Iberdrola disponía en territorio mexicano de una capacidad instalada de más de 11 gigavatios (GW), a través de 17 centrales de ciclo combinado y cogeneraciones, 693 MW en siete parques eólicos y 470 MW en tres parques fotovoltaicos, con presencia en 15 estados de la República.