|
Economía

Frena inseguridad crecimiento económico de México, dicen especialistas

La Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, elaborada por el Banco de México, no prevén que las condiciones mejoren en los próximos seis meses

La inseguridad pública es el principal factor que especialistas en economía del sector privado perciben como el principal freno al crecimiento económico de México para los próximos seis meses.

La Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, elaborada por el Banco de México señala que un 20 por ciento de los consultados ubica a la inseguridad como principal factor que obstaculizaría el crecimiento económico.

También mencionan la incertidumbre política interna, en un 14 por ciento de las respuestas; otros problemas de falta de estado de derecho, en un 11 por ciento; corrupción, en un 9 por ciento; y ausencia de cambio estructural, en un 8 por ciento.

Y en la calificación del nivel de preocupación a los diferentes factores que frenan el desarrollo de la economía de México, donde 1 es poco limitante y 7 es muy limitante, aparecen también las mismas preocupaciones.

Los factores que se ubican por arriba de 5 están los problemas de inseguridad, otros problemas de falta de estado de derecho, corrupción, impunidad, incertidumbre política interna, ausencia de cambio estructural en México, incertidumbre sobre la situación económica interna y falta de competencia de mercado.

Además, la cantidad de especialistas que advierte que el clima de negocios empeorará en los próximos seis meses aumento con relación a junio.

Un 71 por ciento considera que va a empeorar, contra el 50 por ciento que opinaba lo mismo el mes pasado.

Además, ninguno de los especialistas consultados tuvo por segundo mes consecutivo una percepción de que las condiciones vayan a mejorar.

También, sobre las condiciones económicas actuales, un 74 por ciento considera que están peor que hace un año, contra un 26 por ciento que percibe que están mejor.

Y sobre la coyuntura para realizar inversiones, apenas un 11 por ciento considera que es un buen momento, frente a un 53 por ciento que considera que es un mal momento y un 37 por ciento que no está seguro.