FMI ajusta a la baja crecimiento económico de México durante 2024
El Fondo Monetario Internacional ajustó la perspectiva del crecimiento económico de México a la baja para 2024, pasando del 2.7 por ciento previsto en enero, a 2.4 por ciento en el reporte de este mes de abril.
El organismo internacional señala que estos ajustes se deben a una desaceleración económica observada a finales del año pasado.
Además, advierte que durante el primer trimestre de este año, se ha registrado una contracción de las manufacturas.
Con el estudio presentado para este mes, las proyecciones del crecimiento de la economía de México se aleja del avance de la economía mexicana que tuvo en 2023, cuando alcanzó un 3.2 por ciento.
Esta proyección de la economía se ajusta también al pronóstico que presentó el Banco Mundial, que de 2.6 que había proyectado inicialmente, lo bajó a 2.3 por ciento para 2024.
Según este organismo, en México aún no se está viendo aún el impacto favorable que significa el nearshoring.
Estas proyecciones de los organismos financieros, están por debajo de lo que había previsto la Secretaría de Hacienda, que en su política financiera, estableció un rango de crecimiento económico del 2.5 al 3.5 por ciento.
El FMI advirtió además que para 2025, la economía mexicana sería aún más lento, con un crecimiento del 1.4 por ciento, ante las previsiones de que el Gobierno de México endurezca la postura fiscal.
Las proyecciones para México son diferentes a la expectativa global, donde se esperan mejores condiciones económicas.
En el informe, señala que la economía a nivel mundial se mantenga estable, con un crecimiento del 3.2 por ciento.
“Pese a las predicciones sombrías, la economía mundial sigue mostrando una resiliencia notable, el crecimiento se mantiene firme y la inflación se reduce casi con tanta rapidez como aumentó”, estableció.
“El accidentado camino comenzó con los trastornos en las cadenas de suministro como consecuencia de la pandemia, una crisis energética y alimentaria mundial desencadenada por la guerra de Rusia en Ucrania y la considerable escalada de la inflación, a la que siguió una contracción monetaria sincronizada a escala mundial”, asentó.
También se proyectan menos secuelas económicas de las crisis de los últimos cuatro años, indicó, aunque las estimaciones varían según el país.
Destacó que la economía estadounidense ya ha sobrepasado su tendencia previa a la pandemia.
Pero ahora, agregó, se estiman secuelas mayores en los países en desarrollo de ingreso bajo, muchos de los cuales todavía tienen dificultades para pasar la página de las crisis de la pandemia y del costo de la vida.