Fitch Ratings baja calificación de Pemex a grado especulativo de inversión
Fitch Ratings rebajó las calificaciones de incumplimiento de emisor (IDR) de largo plazo en moneda local y extranjera, de la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), de ‘B+’ de ‘BB-’.
Además, la agencia de calificación crediticia estadounidense también colocó a Pemex en el rango de Rating Watch Negative (RWN) y bajó la calificación de las notas internacionales en circulación de la empresa paraestatal mexicana, de ‘B+’/’RR4’ de ‘BB-‘.
Según Fitch Ratings, la reducción de las calificaciones de Pemex reflejaba el impacto ambiental y social asociado con múltiples accidentes en las instalaciones operativas de la empresa paraestatal, desde febrero de 2023, que resultaron en víctimas y lesiones a sus empleados, así como daños a infraestructura y activos críticos.
El más reciente fue la explosión de la plataforma Nohoch-Alfa, en la Sonda de Campeche, que dejó un saldo de 2 personas muertas, un desaparecido y cinco lesionadas, así como una afectación de 700 mil barriles de hidrocarburos.
“Las rebajas reflejan el continuo desempeño operativo débil de Pemex, lo que resultó en que Fitch redujera varios de los puntajes de relevancia ESG de la compañía a ‘5’ y se espera que limite aún más sus fuentes de financiamiento de bancos, inversionistas y proveedores”, expuso la calificadora estadounidense.
Fitch Ratings agregó que los incendios de Pemex manifestaban preocupaciones relacionadas con la gestión de sus operaciones y/o la falta de gastos de capital de mantenimiento en sus activos e infraestructura principales.
“El alto servicio de la deuda y la necesidad de que el gobierno financie flujos de efectivo negativos han sido razones clave para la inversión insuficiente”, según consideró la agencia de calificación crediticia estadounidense.
En lo que se refiere a RWN, Fitch Ratings indicó que dicha etiqueta representaba la preocupación sobre la capacidad y voluntad del Gobierno mexicano para mejorar materialmente la posición de liquidez y la estructura de capital de la empresa paraestatal en los próximos dos años, sin concesiones de los acreedores.
La agencia de calificación crediticia estadounidense recordó que PEMEX enfrentaba vencimientos de bonos de deuda internacional por 4 mil 600 millones de dólares estadounidenses en 2023 y 10,900 mdd en 2024.
“El refinanciamiento de esta deuda expondrá a la empresa a mayores gastos por intereses que estresarán aún más su flujo de caja. La incapacidad de refinanciar la deuda de los mercados de capital con instrumentos financieros a largo plazo similares u otros exacerbaría su riesgo de liquidez para fines de 2024. La resolución de estos problemas que impulsan el RWN podría extenderse más de seis meses”, señaló Fitch Ratings.
Asimismo, la agencia de calificación crediticia estadounidense también rememoró que Pemex reportó 107 mil millones de dólares de deuda al primer trimestre de 2023, por lo cual la empresa paraestatal sería una responsabilidad creciente para el Gobierno de México.
“A diferencia de años anteriores, donde la participación del gobierno superó las necesidades de respaldo de efectivo de Pemex, Fitch estima, según nuestro caso de calificación, que el gobierno tendrá que gastar aproximadamente 20 mil millones de dólares más de lo que recibe de la compañía en 2026 y 2027, para mantenerla a flote”, enfatizó la agencia.
PEMEX BAJA SU COSTOS EN EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN
Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos informó el 29 de junio de 2023, que dicha empresa paraestatal preveía obtener un ahorro de 22 mil 887 millones de pesos en 2023, debido a su estrategia de reducción de costos en exploración y producción.
Según el funcionario federal, el monto anterior, junto con los 80 mil 293 millones de pesos que PEMEX ahorró en los cuatro años previos, sumaría un total de 103 mil 180 millones de pesos.
“Hemos implementado una estrategia de reducción de costos basada en la optimización de los contratos, de las ingenierías y de las actividades de exploración y producción, lo que ha originado significativas reducciones con respecto a los montos que se tenían en 2018”, indicó Romero Oropeza.
Según datos de Pemex, una de las actividades que más incentivó la disminución de sus gastos era el menor tiempo de perforación, ya que en el caso de los pozos exploratorios se redujo en 53 días en promedio, dependiendo de la profundidad.
Romero Oropeza destacó que la estrategia de reducción de costos formaba parte de la estrategia operativa que había implementado la petrolera mexicana desde 2019, la cual, además de dejar ahorros económicos y de tiempo, también había tenido una repercusión importante en la producción, acelerando las operaciones de los nuevos pozos.