|
Liderazgos

Falta más participación femenina en el mundo empresarial: Secretaria de la Mujer

Al abrir el Séptimo Summit Empresarial organizado por AMMJE Culiacán, Tere Guerra hace un llamado a fomentar más el empoderamiento de la mujer en el liderazgo de las empresas

En la política se ha trabajado e impulsado normas para una mayor participación y presencia de la mujer, pero no así en el mundo empresarial, advirtió la Secretaria de la Mujer, María Teresa Guerra Ochoa.

Al abrir, en representación del Gobernador Rubén Rocha Moya, el Séptimo Summit Empresarial organizado por AMMJE Culiacán, la funcionaria estatal puso el ejemplo de cómo ha crecido, por ejemplo, el número de mujeres en posiciones políticas.

“En México se ha forzado el empoderamiento político de las mujeres”, expresó, “en Sinaloa, de 40 legisladores en el Congreso del Estado, 23 son mujeres, y en el Gabinete, de 13 secretarías, seis son mujeres”.

Sin embargo, dijo, en el mundo empresarial no es así, pues en México sólo 7 por ciento de las empresas son dirigidas por mujeres, y a nivel internacional solo 4.5 por ciento de las 500 empresas más importantes del mundo son dirigidas por mujeres.

“Sinaloa tiene ocho empresas entre las 500 más grandes del País”, afirmó Guerra Ochoa, “ninguna está encabezada por mujeres”.

En los consejos de negocios de las empresas es parecido, pues solo 9 por ciento de los consejos empresariales están representados por mujeres.

“Es decir que, siendo mujeres parte de esas familias empoderadas, no tienen la voz ni la participación en los consejos de esas empresas”, lamentó la Secretaria de la Mujer.

Esto, dijo, es un llamado de atención a los liderazgos masculinos.

Afirmó que está probado que al aumentar la presencia de las mujeres en las empresas, aumenta la productividad, pues aportan una mirada transversal, creatividad, liderazgo y desarrollo humanista.

Guerra Ochoa reconoció que aunque en las últimas décadas ha habido avances significativos en la participación y empoderamiento de la mujer, aún falta mucho por hacer.

“Es una pérdida”, dijo, que no se refleje más la mujer en el mundo empresarial.

“Aquí no es sólo una cuestión de equidad, es una cuestión también de generar riqueza. Necesitamos más poder femenino en las empresas”.

Reiteró como prioridad del Gobierno actual que ninguna mujer se quede atrás y ninguna mujer sea invisibilizada.