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Comercio

Exportaciones de carne de México a Estados Unidos subieron un 3% durante 2021

De acuerdo a cifras del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, México es el segundo proveedor de carne importada en ese País

Durante 2021, México incrementó las exportaciones hacia Estados Unidos en un 3 por ciento, informó Juan Ley, presidente de la organización Mexican Beef Exporters Association.

De acuerdo a la información, durante 2020, las toneladas exportadas fueron 260 mil 234 toneladas, mientras que un año después, las exportaciones llegaron a 267 mil 817 toneladas.

Ley señaló que con ese volumen exportado, México ocupa el segundo lugar como proveedor de carne de res importada por los Estados Unidos, con el 24 por ciento de participación en el mercado, por debajo de Canadá que se ubica en el primer lugar, con el 31 por ciento.

La actividad exportadora de México se ha visto favorecida por la disminución de las exportaciones de la región de Oceanía hacia el vecino país del norte, explicó, debido entre otros factores, a la demanda de carne por parte de China, país en el que han centrado sus exportaciones a lo largo de 2021, dejando un espacio que ha sido compensado por Canadá y México y en menor medida países de Sudamérica como Brasil y Argentina.

Ley destacó la complementariedad de los mercados de la región de Norteamérica, comentando que la oferta de productos de alta demanda en México (como bisteces, las milanesas y las cecinas) resulta insuficiente con la producción nacional, por lo que es necesario complementar la oferta al consumidor con la importación de dichos productos.

De igual manera refirió que los productores de carne de res han encontrado en la exportación (principalmente hacia Estados Unidos y Canadá) una forma de colocar productos cárnicos de baja demanda en mercados internacionales, evitando así un castigo en precio para su venta por la poca demanda que tienen en el mercado mexicano.

Adicionalmente, puntualizó que en 2022, el crecimiento en la producción de ganado bovino para carne ayudará a depender menos de la importación de productos de alta demanda en México, así como la generación de divisas a través de la exportación de productos de baja demanda nacional en los mercados del exterior, por lo que prevé que las exportaciones de 2022 mantengan el dinamismo de 2021.

No obstante, refirió que los productores nacionales tienen un reto para seguir creciendo ante hechos adversos que se presentarán en el año que recién inicia, la alta inflación de insumos agrícolas, una logística de distribución mundial colapsada, la imperante necesidad de resolver la sobrerregulación regional, así como una competencia desleal ante productores estadounidenses con el recién anunciado plan de apoyo a infraestructura y comercialización de la Casa Blanca por un monto de mil millones de dólares, acumulan en un entorno complejo para los productores de carne mexicanos.

Destacó también que la sinergia lograda con el Senasica es clave para enfrentar estos retos, así como mantener y mejorar la inocuidad con la que se produce la carne en México.

De igual manera, el trabajo coordinado con la Secretaría de Economía y la Secretaría de Agricultura en las diversas acciones encaminadas al acceso y consolidación de la oferta exportable de productos cárnicos mexicanos hacia nuevos y mercados a los que México ya tiene acceso, como es el caso de China y Corea del Sur, país con el que se visualiza la necesidad urgente de firmar un Tratado de Libre Comercio; acciones que de ayudarán a mantener el crecimiento de producción en beneficio de todos los mexicanos.