|
Ingenieras

Exponen los retos y la evolución de la mujer en la ingeniería

Celebra Colegio de Ingenieros Civiles de Mazatlán, A.C., la edición 25 de su Consejo Directivo

Sus retos, su evolución y el papel que a lo largo de la historia ha desempeñado la mujer en el ramo de la ingeniería, fueron los temas que cinco ingenieras expusieron en la edición 25 del Consejo Directivo “Juntos somos CICMAC”, la tarde de este martes en Mazatlán.

La charla “La evolución de la participación de la mujer en la ingeniería”, fue impartida por Aidé Karina González Molina, Emilia Estrada Delgado, Ana María Lamarque Ramírez, Rosa Valeria Soto Armenta y Ofelia Berenice Mendoza Domínguez.

La encargada de abrir está exposición fue Aide Karina, quien se encargó de hacer una remembranza sobre aquellas mujeres alrededor del mundo que se encargaron de ser pioneras en la profesión de la ingeniería y abrieron las puertas para muchas otras.

La exposición prosiguió con la participación de Emilia quien enfatizó en los retos que las mujeres que se dedican a esto tienen que enfrentar en el día a día, sumándole a esto su rol en la familia como madres y esposas.

“Reitero en decirles que muchos años atrás, quiero comentarles que en lo personal, que además del tiempo que les dedicamos a las obras y problemas de todo tipo, tenemos que darnos tiempo nosotras las mujeres para cumplir el rol de madres, quienes tenemos la dicha de serlo”, mencionó Emilia Estrada.

“Créanme que es muy difícil a veces estar en esta carrera y tener que llegar a atender a los hijos a la casa; las mujeres que decidimos estudiar ingeniería, definitivamente es la vocación, la cual va por encima de cualquier motivo”, agregó.

La charla continuó con Rosa Valeria al micrófono, quien contó cómo después de tener en mente estudiar arquitectura, el reconocer sus habilidades con los números, la motivó a decidirse por estudiar Ingeniería Civil.

Ana María se encargó de enfatizar cómo a pesar de que hace años está carrera es libre de ser estudiada por mujeres, hasta la fecha en las aulas aún siguen predominando los hombres.

“Sí van a presentarse problemas, pero la capacidad intelectual, la capacidad física, la tenemos; lo importante aquí es desarrollar la capacidad de actuación y no desistir en el intento, seguir luchando y seguir intentando”, señaló Ana María.

Esta ponencia tan significativa cerró con Ofelia Berenice; en su turno aprovecho para hablar sobre lo gratificante que ha sido para ella ser partícipe de diversas obras, aunque para lograr culminar sus estudios tuvo que trabajar muy duro.

El público oyente en esta ocasión fueron ingenieros asociados y profesionistas de la construcción, la mayoría, miembros del Colegio de Ingenieros Civiles de Mazatlán, A.C., que se dieron cita este martes en el salón de eventos “Gilberto Sánchez Osuna”, a las 18:00 horas.

Las ponentes recibieron un reconocimiento por parte del Colegio de Ingenieros Civiles de Mazatlán, A.C., de manos del presidente, Juan Andrés Barrón Ochoa, quien dijo estar orgulloso de tener entre las filas del Colegio de Ingenieros Civiles a mujeres tan talentosas.

“Es para mí un honor que este ramillete de flores que tenemos como ingenieras hayan hecho una gran exposición; las felicito compañeras, han hecho un excelente trabajo”, expresó Barrón Ochoa.