Es común hablar de la oportunidad, pero es diferente a la fertilidad de los negocios: Manuel Clouthier
La oportunidad está y lo más probable es que esté para todos, pero ¿estás preparado para aprovecharla? ¿Tienes la capacidad para atender esa oportunidad o hay una tarea que hacer previa?, cuestionó Manuel Clouthier Carrillo durante la charla “Entorno económico, presente y futuro”, impartida este sábado a empresarios locales.
El encuentro fue organizado por la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Culiacán.
En su intervención, Clouthier Carrillo discutió la idea de oportunidad contra la fertilidad o capacidad de sostener un negocio sugiriendo decidir desde un enfoque más amplio que involucre el panorama político, social y económico, responsabilidad de quienes lideran los proyectos.
“Ese es el gran reto del verdadero empresario, el que tiene la capacidad de anticipar (...) y como se lo digo a mi gente, yo planeo para las malas, mientras ustedes están planeando para las buenas. Pero no esperar a reaccionar, no esperes”, dijo.
“Todos vemos la oportunidad, es común hablar de la oportunidad pero es diferente a la asertividad en los negocios porque la asertividad es la oportunidad más tu capacidad para atenderla”.
“Muchísimas veces, los grandes problemas vienen disfrazados de grandes oportunidades, cuando no analizamos en el contexto de la fertilidad, nada más lo analizamos en el contexto de la oportunidad”, agregó.
Advirtió que se debe atender a los criterios cíclicos en los que se moviliza el mundo, pero sin caer en la mediocridad, tomando decisiones estratégicas a partir de esta idea.
“Proyectamos bajo la idea de que este año venimos y entonces el año que entra va a ser aquí sin analizar las circunstancias y no estoy con esto queriendo invitar a la mediocridad sencillamente al realismo y entendiendo que la vida son ciclos, la economía son ciclos, entonces tienes que entender tu negocio en esos ciclos”.
Destacó que se debe tener definido el área de un negocio para evitar la dispersión y en consecuencia la crisis, definiendo por concentración a destinar los mejores recursos a las mejores oportunidades.
“¿Quién es el mejor recurso de tu negocio o quién debería de ser? Nosotros mismos, y, ¿en qué andas?, ¿atendiendo las oportunidades o los problemas? ¿Están los mejores recursos atendiendo las mejores oportunidades?”.
En ese sentido detalló que el tema de la concentración lleva implícito decisiones de abandono, situación complicada pero fundamental para los empresarios.
“Decisiones de abandono, es algo que al empresario nos cuesta mucho, decidir abandonar algo. (Por ejemplo) una línea de productos de no deja, pero es con la que empecé y con la que me fue bien y ahí estamos sosteniendo una cosa que no tiene sentido (...) nos cuesta demasiado trabajo tomar decisiones de abandono y si en cualquier momento es fundamental las decisiones de abandono, el momento de crisis, se convierte fundamental”.