Enrique Coppel Luken destaca la importancia de las inversiones, la paz y la educación
MAZATLÁN._ La importancia de las inversiones, de la paz para que haya progreso y la educación, son algunos de los puntos que destacó el propietario del Grupo Coppel, Enrique Coppel Luken, al disertar una conferencia sobre su trayectoria empresarial como parte de la ExpoEncargo 2022 organizado por Canacintra.
![Enrique Coppel Luken destaca la importancia de las inversiones, la paz y la educación $!Enrique Coppel Luken destaca la importancia de las inversiones, la paz y la educación](http://www.noroeste.com.mx/binrepository/1368x912/0c0/0d0/none/12707/KLIV/coppel_1-2939090_20221109214113.jpg)
”Entre más cantidad de dinero hay detrás de cada empleo más gana la gente porque tiene más herramientas, esas herramientas son desde activos fijos, capacitación, cursos, sistemas, lo que ustedes quieran, entre más dinero hay detrás de un empleo más chance hay de tener mejores empleos”, continuó Coppel Luken ante decenas de asistentes.
![Enrique Coppel Luken destaca la importancia de las inversiones, la paz y la educación $!Enrique Coppel Luken destaca la importancia de las inversiones, la paz y la educación](http://www.noroeste.com.mx/binrepository/1368x912/0c0/0d0/none/12707/LLJN/coppel2_1-2939092_20221109214114.jpg)
”Imagínense una persona muy rica, todo su dinero lo tiene en el banco, no gasta nada, no se imaginan el bien que hace esa persona, ese dinero en el banco ayudó a generar muchos empleos y si él no retira ese dinero más empleos van a haber”.
![Enrique Coppel Luken destaca la importancia de las inversiones, la paz y la educación $!Enrique Coppel Luken destaca la importancia de las inversiones, la paz y la educación](http://www.noroeste.com.mx/binrepository/1368x912/0c0/0d0/none/12707/LGJN/coppel3_1-2939094_20221109214114.jpg)
En la expo organizada por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación Delegación Mazatlán agregó que ahorita hay una cultura donde se dice que es malo que alguien tenga dinero, pero ojalá hubiera más gente que lo tuviera porque haría más empleos en todas partes.
En Estados Unidos tienen dinero y eso hace que tengan empleos muy productivos.
![Enrique Coppel Luken destaca la importancia de las inversiones, la paz y la educación $!Enrique Coppel Luken destaca la importancia de las inversiones, la paz y la educación](http://www.noroeste.com.mx/binrepository/1368x912/0c0/0d0/none/12707/LJJN/coppel4_1-2939096_20221109214114.jpg)
”Entonces en lugar de ver como un enemigo mío que tengo un puesto de alguien que tenga mucho dinero lo debería ver como una ventaja, ojalá y más gente invirtiera para poder tener más buenos empleos, productivos, permanentes”, reiteró.
![Enrique Coppel Luken destaca la importancia de las inversiones, la paz y la educación $!Enrique Coppel Luken destaca la importancia de las inversiones, la paz y la educación](http://www.noroeste.com.mx/binrepository/1368x912/0c0/0d0/none/12707/LQJN/coppel5_1-2939098_20221109214114.jpg)
”Lo que sí es cierto es que si no hay paz, no hay progreso, por ejemplo lo que están ahorita en Ucrania están pidiendo la paz, imagínense lo que cuesta construir esto, pieza por pieza, ladrillito por ladrillito, tanta gente trabajando, (cae) una bomba y pum, se acabó, es tanto el trabajo que hay detrás de las cosas que la destrucción es muy fea”.
![Enrique Coppel Luken destaca la importancia de las inversiones, la paz y la educación $!Enrique Coppel Luken destaca la importancia de las inversiones, la paz y la educación](http://www.noroeste.com.mx/binrepository/1368x912/0c0/0d0/none/12707/VLDT/coppel10_1-2939100_20221109214115.jpg)
También manifestó que no se está de acuerdo en muchas cosas con el Gobierno, pero no en todas se está metiendo, por lo que deben moverse y hacer lo que se pueda.
![Enrique Coppel Luken destaca la importancia de las inversiones, la paz y la educación $!Enrique Coppel Luken destaca la importancia de las inversiones, la paz y la educación](http://www.noroeste.com.mx/binrepository/1368x912/0c0/0d0/none/12707/XJDT/coppel12_1-2939102_20221109214115.jpg)
”Es un país con unos valores diferentes a otros países, por ejemplo, aquí nos gusta mucho la fiesta, la familia, las relaciones personales, las amistades, conocer, vivir, le damos mucho tiempo y mucha importancia a cosas que en otros países le dan poca importancia”, continuó.
![Enrique Coppel Luken destaca la importancia de las inversiones, la paz y la educación $!Enrique Coppel Luken destaca la importancia de las inversiones, la paz y la educación](http://www.noroeste.com.mx/binrepository/1368x912/0c0/0d0/none/12707/RKDT/coppel11_1-2939104_20221109214115.jpg)
”Lo único que más me preocupa a mí es el tema educativo, ...el hecho de que el Gobierno tenga un monopolio está mal, tendrían que haber muchas otras instituciones de educación separadas, que no estuvieran con el Gobierno”.
Recordó que en la Reforma Educativa se permitía ya que un maestro muy bueno fuera a dar clases, pero ahorita ya se cambió otra vez, tiene que ser de la Normal, del sindicato, comprar la plaza si no, no se puede.
”Entonces eso limita mucho las posibilidades, el hecho de un texto único, alguien que sabe de educación dice: en mi vida podría participar yo en un texto único, es una cosa totalmente anacrónica, como puedo ser yo el único que va decidir qué van a estudiar todos, no puedo asumir yo esa responsabilidad, es imposible, no es correcto”, continuó.
”Hay cosas que están de fondo que están mal, quizás las propias tecnologías y el Internet y todo esto permitan unos campos donde la gente pueda aprender fuera de los sistemas oficiales y podamos avanzar”.
Recordó que cuando él empezó a trabajar su papá ya tenía como 30 años laborando, tenía cuatro tiendas bien organizado todo, con 100 empleados y ahora, son más de 120 mil.