"Encuentra Santara con la pandemia la mejor de sus fortalezas, su gente"
Con más de 56 años de existencia, la empresa Santara se ha distinguido en la producción de productos cárnicos de excelente calidad e inocuidad, gracias a sus instalaciones, su tecnología y alto nivel de capacitación. Hoy en día, aprovechando sus fortalezas, han sabido hacer frente a la pandemia, cuidando a su capital humano, sin dejar de producir sus productos, y comprometidos a satisfacer las demandas de sus clientes.
Roberto Rubén Aguilar López, gerente general de Santara, compartió que está conformada por un grupo de empresas dedicadas a este giro, en las que figuran Corrales Santa Cecilia, Porcicultores de Humaya, Fapsa y Asociados, y Productos Cárnicos Santa Cecilia.
“Santara cuenta en Sinaloa con seis puntos de venta, cuatro en Culiacán, una en Los Mochis, y otra en Mazatlán. También tiene participación en todo el norte del país, y exporta su marca a Estados Unidos, Canadá, Japón, Corea y Hong Kong, entre otros, además actualmente lidera la gestión de ampliación de la oferta de productos cárnicos a China”, indicó Aguilar López.
En el país, cuenta con rutas de distribución semanal de sus productos en los estados de Durango, Sonora, Nayarit, Baja California, Baja California Sur, y adicionalmente ventas de mayoreo en lugares como Ciudad de México, Puebla, Monterrey, Jalisco, Michoacán, Chihuahua y Querétaro, pero concentrando la mayor venta en el Noroeste del país.
Aunque el grupo tiene experiencia de 56 años como productores pecuarios, la marca Santara lleva menos de una década. Poco a poco se ha posicionado en la entidad, mostrando un crecimiento importante, gracias al reconocimiento del servicio y calidad de sus productos en el mercado. “Antes el público no conocía la marca, hoy ya la identifican, saben que Santara significa buena carne, por lo que creo que, en posicionamiento en Sinaloa, sí ha tenido un crecimiento muy fuerte”, señaló Aguilar López.
2020 un año atípico
Para Aguilar López, este 2020 ha sido un año atípico, sobre todo con la llegada del Covid-19, una contingencia sanitaria que ocasionó que muchos negocios tuvieran problemas de flujo, e incluso cerrarán, pero también de la creación de muchos negocios nuevos que se han reinventado su forma de trabajar, generando nuevos productos, nuevas ideas.
“A nivel local es notable la afectación que se está viviendo en la demanda, pero la ventaja que tiene el grupo, es que no estamos limitados a nivel local, esto gracias a que tenemos la oportunidad de exportar, abriéndonos las puertas a otros países donde la situación es diferente” explicó.
Por el tema de Covid, señaló el gerente, muchas de las plantas de carne en Estados Unidos dejaron de producir por un tiempo, creando una necesidad de proteína, permitiendo esto que Santara cambiara su oferta nacional a internacional, surtiendo a nuevos mercados, pero sin descuidar a sus clientes fieles a nivel local.
A raíz de la llegada del Covid-19, por la situación que se vive, mientras otras empresas se enfocaban en poder sobrevivir, Santara, gracias a las oportunidades que tenía, se enfocó cuidar lo más importante, su capital humano, y hacer que su producción lograra mantenerse, evitando riesgos en su gente o de disminuir la producción.
“Tenemos a mucha gente experta en temas de salud, por lo que desde el principio de la pandemia, se realizaron cambios fuertes, apegados a las indicaciones de la Secretaría de Salud, en donde ponemos en la balanza lo que sí podíamos hacer para disminuir riesgo de contagio, para que el personal estuviera seguro, y al mismo tiempo seguir operando”.
Además de aplicar todos los protocolos como la sana distancia, toma de temperatura en la entrada, uso de cubrebocas obligatorio, gel antibacterial, separar al personal de alto riesgo, realizar trabajo desde casa, además se modificaron los horarios de trabajo, se limitó la entrada de personas a la empresa, plantas, y ranchos, entre otras medidas.
“Hasta este momento, no se ha presentado el caso, de que un empleado en la oficina enferme a otros más, esto gracias a la implementación de protocolos, por lo que si hay alguien que empieza a presentar síntomas o sentirse mal, en automático es retirado, se realiza los estudios, y de ser positivo, cumple su cuarentena, y después regresa”.
En las tiendas con mayor medida se aplican los protocolos, donde buscando satisfacer las necesidades de productos de sus clientes. Para fortalecer el concepto de “quédate en casa”, se implementa el servicio a domicilio y se utilizan otros métodos de servicio como los pedidos por whatsapp y entrega directa en tu carro sin necesidad de entrar a la tienda.
Respecto a la operación en la planta, Aguilar López comentó que se creó todo un protocolo oficial que actúa como guía de acción, enfocada completamente en proteger al personal, con una campaña de conocimiento y cultura sobre las medidas correctas de cuidarse y operar, de cuidarse en sus casas. Adicional se han cambiado para tener hasta 3 turnos por día para evitar que haya mucha gente trabajando al mismo tiempo en el mismo lugar.
“Lo más importante siempre serán nuestros colaboradores, porque sin ellos esto no funciona, por eso buscamos apoyarlos en todo lo que podamos, esto ha permitido que la producción no haya disminuido, sino todo lo contrario, ha crecido más, generando seguridad a nuestros clientes que van a tener el producto que necesitan, ya sea para su negocio o bien para preparar el alimento en su casa”, indicó.
Hasta el momento, resaltó el gerente, Santara no ha tenido problemas de desabasto en ninguno de sus productos, todo lo contrario, la pandemia ha permitido que se incrementen sus ventas, sobre todo en el extranjero. Gracias a la calidad de sus productos, de su responsabilidad social y del respaldo de su gente, Santara es un proveedor de confianza para alimentarte a ti y a tu familia, y ser el aliado ideal en su negocio.