En Sinaloa, todavía 1 de cada 4 personas que trabajan no pueden pagar la canasta básica
En Sinaloa, a diciembre de 2023, se mantiene una pobreza laboral del 24.8 por ciento de acuerdo a datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.
Según el Coneval la pobreza laboral se mide al calcular el porcentaje de la población con ingreso laboral que no puede pagar la canasta básica para alimentar a cada miembro de su familia.
Datos de la Secretaria de Economía a nivel federal señalan que en el estado a diciembre del año pasado había una población económicamente activa de cerca de un millón 500 mil personas, de estos el 41.4 por ciento son mujeres y 58.6 por ciento son hombres, y de registró un salario promedio mensual de 8 mil 120 pesos.
Lo anterior representa que cerca de 360 mil personas en Sinaloa no pueden pagar la canasta básica para alimentar a sus familias.
Aunque permanezca la pobreza laboral en casi un cuarto de la fuerza laboral sinaloense, desde el 2021 al 2023 ha disminuido la pobreza laboral en un 8.7 por ciento, de acuerdo a datos del Coneval.
En ese mismo período Sinaloa ha subido 6 posiciones en la lista de estados con mayor capacidad para adquirir la canasta básica, colocándose en el sexto lugar a nivel nacional.
De acuerdo al estudio del Coneval, Sinaloa se ubica en las primeras posiciones, de entre las 32 entidades federativas, donde un mayor porcentaje de la población puede sufragar mediante su ingreso laboral el costo de la canasta alimentaria de cada integrante de la familia.
De acuerdo al estudio, las entidades con menor porcentaje de pobreza laboral fueron Baja California Sur, Baja California y Jalisco con 15.1 por ciento, 21.1 por ciento y 22 por ciento respectivamente.
Por otra parte las entidades con mayor porcentaje de pobreza laboral fueron Chiapas, Oaxaca y Veracruz con 63.9 por ciento, 58.7 por ciento y 51.5 por ciento, respectivamente.