En Sinaloa se han invertido más de 2 mil millones de dólares en año y medio: Gobernador
En el poco más de año y medio que va de la actual administración estatal Sinaloa ha recibido más de 2 mil millones de dólares en inversión privada nacional y más de mil millones de dólares en Inversión Extranjera Directa, manifestó el Gobernador de la entidad, Rubén Rocha Moya.
“Es muy importante la inversión local, nacional y la extranjera, nosotros llevamos un buen avance en las inversiones privadas, que son la que se califica como nacional y local, llevamos poco más de 2 mil millones de dólares en lo que va del sexenio, en este año y medio”, añadió Rocha Moya en entrevista con personal de medios de comunicación al acudir al evento de colocación de la primera piedra del hotel Hyde en Mazatlán, en el que se invertirán mil 299 millones de pesos.
“Y en la Inversión Extranjera Directa llevamos poco más de mil millones de dólares, es arriba del 50 por ciento de lo que es la meta que nos fijamos en el Plan Estatal de Desarrollo, entonces esta es una inversión local muy importante (la del nuevo hotel Hyde), de más de mil millones de pesos y a nosotros nos da gusto eso”.
Añadió que se necesita que en Mazatlán se sigan construyendo cuartos de hotel porque ya se escasea mucho los fines de semana, en este puerto hay mucha inversión, es importante la que es para el turismo, pero también se tiene en otras áreas como la minería que ha crecido la inversión.
Recordó que la mina que estuvo cerrada en Cosalá por una huelga incrementó su inversión una vez que se abrió de nuevo y hay otras áreas donde se está invirtiendo.
Dijo que se está facilitando la inversión en diferentes partes del estado, que se acaba de abrir un desarrollo manufacturero en este puerto, Tetacahui, además se tendrá cerca una empresa de aeronáutica; informó que en Escuinapa se instalará Sumitomo con más de 500 empleos.
También dijo que en la oferta turística se trabajó para que San Ignacio fuera designado como Pueblo Mágico.
“Es muy bonito San Ignacio, vale la pena y yo creo que se lo merecía que le dieran la designación de Pueblo Mágico, trabajamos y se obtuvo, entonces eso también importa mucho porque eso diversifica las visitas de los turistas, se complementa, incluso vienen al sol y playa, pero también van a las áreas culturales, históricas, de por sí Mazatlán es un puerto que tiene un bello Centro Histórico”, continuó el Gobernador.
Añadió que El Quelite, en Mazatlán, ahorita es un Pueblo Señorial, pero hay algunas cosas que se piden, que se está tratando de cumplir y no se va dejar de la mano a esta Sindicatura porque es una comunidad muy bonita, es cosa de ver sus casas cómo están, hay muchas de principios del siglo pasado.
Precisó que en esta ocasión de traía la propuesta de que San Ignacio y Concordia fueran designados Pueblos Mágicos, pero algo ocurrió en el dictamen que hace la Secretaría de Turismo federal y nada más lo dio en el caso de San Ignacio, pero no se quitará el dedo del renglón para ver si el año próximo se tiene la misma distinción de Concordia.
Manifestó que el que los empresarios decidan invertir en este estado es porque Sinaloa es muy bello, pero también se ha mejorado mucho en el tema de seguridad.
“Es bello Sinaloa, además hemos mejorado el tema de seguridad en Sinaloa, somos de los estados que más ha avanzado en seguridad, tiene oferta de inversión en diferentes renglones, es un estado que tiene la salida por el mar, por el aire y las carreteras, por ejemplo, ya no tarda el Presidente en venir a inaugurar la carretera interestatal a Chihuahua, la que va por Badiraguato, ya la concluimos”, dio a conocer Rocha Moya.
“Ya quedé con él, no debe tardar unas semanas para venir a inaugurarla, entonces las carreteras, por ejemplo, aquí hay inversión de Torreón, eso tiene que ver, ven la comunicación Torreón está invirtiendo aquí en Mazatlán, la carretera abre esos espacios, lo vamos a tener con la carretera, que es más modesta, que no es una autopista”, expresó ante personal de medios de comunicación.
“Pero es una carretera que cruza la Sierra Madre Occidental y que tiene su atractivo, simplemente caminarla tiene su atractivo, en una semana va venir, un mes”.
Informó que la carretera San Ignacio-Tayoltita la va a terminar el Presidente de la República antes de que salga, pues las dos carreteras en Sinaloa eran la Badiraguato-Parral, ya terminada y la de Tayoltita, de San Ignacio Sinaloa a Tayoltita, Durango.
Dijo que además de la carretera Badiraguato-Parral el Presidente de la República vendrá a supervisar las presas Picachos y Santa María, donde los trabajos van muy bien, con ellas se sumarán cerca de 50 mil hectáreas a la agricultura.
“La Santa María se va concluir a diciembre, concluir la presa, no el sistema de riego, el sistema de riego se va concluir en el 2024, por allá en mayo, pero el sistema de riego de la Picachos sí se termina para diciembre (del presente año)”, informó Rocha Moya.
“Y luego estamos trabajando, nosotros inclusive estamos trabajando la obra civil de las hidroeléctricas, que son una en Picachos, otra hidroeléctrica en la Santa María y una más en Amatán”.
Dijo no conocer cuál es la inversión en las hidroeléctricas, la está haciendo la Comisión Federal de Electricidad, pero incluso el Gobierno del estado en la obra civil le representa una inversión importante.
Manifestó que irá el próximo 1 de julio al festejo del Presidente de la República en la Ciudad de México por su triunfo en el 2018.
Inversión en turismo en Sinaloa es privada: Economía
El Secretario de Economía, Javier Gaxiola Coppel, expresó que la inversión en turismo en la entidad es principalmente privada, no extranjera,
“En inversión privada en lo que va de la administración de Rubén Rocha Moya, del Gobernador, ya se superaron los 2 mil millones de dólares, más de 37 mil millones de pesos en inversión privada”, continuó Gaxiola Coppel.
“Esta inversión de hoy (para la construcción del hotel Hyde en Mazatlán) suma a esos 37 mil que ya llevamos y la Inversión Extranjera Directa que ya se superó los mil millones de dólares en la administración del Gobernador Rubén Rocha Moya, ya superamos el 50 por ciento del Plan Estatal de Desarrollo sexenal y no vamos todavía ni la mitad del segundo año”.