En Sinaloa, 9 de cada 10 empresas esperan crecer en 2023, revela encuesta Ipade
En Sinaloa, nueve de cada 10 empresas esperan crecer en 2023, según reveló la encuesta Expectativas Empresariales que realiza Ipade Business School.
Durante el encuentro de egresados del Ipade, Antonio Casanueva Fernández, director de la sede de Guadalajara, explicó que la principal preocupación de los empresarios de Sinaloa es la inflación, así lo reveló el 35 por ciento de los encuestados; y en segundo lugar se colocó la seguridad con el 31 por ciento.
La encuesta también tenía el objetivo de medir el optimismo de los empresarios, el hallazgo en ese apartado es que los comerciantes más jóvenes son los más optimistas, y los directivos de las empresas son más positivos con el panorama en comparación con los dueños de las mismas.
“¿Por qué los empresarios de Sinaloa son más optimistas y están creciendo más? Tiene que ver con la motivación, este orgullo del que hablaban”, expresó el ponente.
“Y es que la motivación precede a la acción, primero queremos hacerlo y eso nos motiva, es decir, aquel que está esperando a que alguien lo motive, le dé una palmadita en la espalda, va a terminar quejándose”, dijo.
El nivel de optimismo de los empresarios puede llevarlos a detectar oportunidades en el entorno.
“Cuando una empresa crece, cuando hay fuentes de empleo, cuando los empresarios se preocupan por sus colaboradores hay crecimiento multiplicador en toda la sociedad”, explicó.
Los resultados de la encuesta son principalmente con la percepción de empresas de más de 50 colaboradores, donde las micro, pequeñas y medianas empresas representaron solamente menos del 15 por ciento.
“En México, en términos generales, las empresas familiares son las empresas más importantes de este País, la empresa familiar, el emprendedor que identifica las oportunidades de negocio, que va poniendo empresas, y que luego involucra a su familia, esa es la empresa familiar”, explicó Casanueva Fernández.
Comentó que el riesgo de las empresas familiares desaparezcan en la transición de una generación a otra.
“Cuando el fundador tiene que pasar la estafeta a las siguientes generaciones, muchas veces las empresas familiares batallan en esa transición y mucho de lo que intentamos hacer en el Ipade es formar a los empresarios para consolidar sus empresas y que puedan permanecer en el tiempo”, informó.
En la encuesta participaron 3 mil 200 egresados de Ipade a nivel nacional, 132 son de Sinaloa; el nivel de optimismo de los empresarios sinaloenses a nivel personal es de 8.4 puntos en una escala de 10, en nivel empresarial es de 8.2, mientras que el nivel nacional es de 6.6.
La muestra de Sinaloa para la encuesta estuvo compuesta por 62 directores generales, 27 directores funcionales, 19 socios accionistas, 11 presidentes de consejo, y cuatro personas con otros cargos dentro de las empresas.
El 34 por ciento de los participantes tienen entre 51 y 60 años de edad; 27 por ciento de 41 a 50 años, 23 por ciento más de 60 años, 14 por ciento entre 30 a 40 años, y el dos por ciento tiene menos de 30 años.
Los sectores productivos que fueron encuestados son comercialización mayorista, manufactura, construcción; servicios profesionales, científicos y técnicos; agroindustria, comercialización minorista, servicios logísticos, servicios educativos, otros servicios, excepto administración pública; finanzas y seguros; bienes raíces y arrendamiento; información, medios y telecomunicaciones, servicios de salud y asistencia social.