En México, celebrar San Valentín es cada vez más caro; subirá este año el 22.3%
Este festejo repleto de cariño, reuniones y compras podría simbolizar una significativa huella comercial en la economía.
Para argumentar esto, se llevó a cabo un estudio de mercado sobre el costo de los productos más comunes, el cual reflejó que una bolsa de paletas corazón cuesta 80.50 pesos; un globo alusivo, 119.00 pesos; un pastel chico, 101.87 pesos; una caja de chocolates, 118.40 pesos; una docena de rosas, 336.04 pesos; un peluche, 350.34 pesos y, finalmente, una cena para dos personas en un lugar de gama media, mil 102.54 pesos.
De esta forma se da a conocer que, el costo total promedio de esta festividad es de 2 mil 208.00 pesos, lo cual representa un aumento del 22.3 por ciento respecto al año 2022, en el cual el costo total fue de mil 806.30 pesos.
Por otro lado, en los planteles educativos es usual la realización de actividades alusivas a esta festividad, las cuales consisten en regalar alguna golosina, al igual que la organización de bailables, lo cual también se suscita en espacios de trabajo.
“En donde de plano este día no pasa desapercibido es en el mundo de los amigos, quedantes, amigos con derechos, novios, concubinos, esposos y hasta exparejas”, detalló Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional del Pequeño Comerciante.
“Todo el espectro de relaciones humanas en este quehacer existencial de los encuentros y desencuentros busca demostrar, de una u otra forma, sus afectos. Una llamada, un WhatsApp, una postal (ahora digitales), una publicación en redes sociales, una flor o un ramo, un chocolate o una caja, un peluche, un globo o un pastel, hasta elevarse a la acción mayor, el encuentro en una cena romántica, y aquí es importante hacer notar que el romanticismo lo aportan las parejas, no el entorno, así que da lo mismo si la cita es en una taquería, en un restaurante de media gama o uno fino, en un picnic o en un puesto callejero de comida. Es el amor y las emociones las que cuentan en esta ocasión”.
Sin embargo, el escenario romántico suele ser tambaleante, y todo inicio tiene un fin. Esto se refleja en las cifras de divorcio, las cuales aumentan con el pasar de los años: En 2022 hubo 166 mul 766, la cantidad más alta registrada.
Otra situación que ha incrementado es el de las madres solteras. El 11 por ciento de las madres mexicanas se declara soltera, contra un 7 por ciento que lo hacía en 2020 y en el 70 por ciento de los casos sus hijos no reciben pensión alimenticia.
“Esto ha llevado a desalentar las relaciones matrimoniales, la situación económica y lo difícil del entendimiento humano, hacen que los pactos de una relación a largo plazo se pongan en entredicho... el matrimonio está quedando en desuso mientras avanzan cada vez más los formatos de relaciones abiertas en sus distintas modalidades”, mencionó Rivera.
“De la misma forma, se ve cuestionado el tema de la paternidad. Las actuales generaciones son resistentes a tener hijos por la incertidumbre de poderles garantizar una vida digna... terminan por concluir que no quieren tener hijos”.